Rusia se ofrece como mediador entre Irán y Arabia Saudí

"Nosotros podríamos jugar un papel mediador, si las dos partes lo necesitan. Lo haríamos con gran placer", declaró el alto diplomático a las agencias rusas.

Presidente ruso, Vladimir Putin. (Vía: AFP)
Presidente ruso, Vladimir Putin. (Vía: AFP)

Rusia está dispuesta a mediar entre Irán y Arabia Saudí para que superen la grave escalada de tensión que atraviesan esos dos países después de que las autoridades de Riad ejecutaran al clérigo y dirigente chií, Nimr Baqir al Nimr, dijo hoy un portavoz de la cancillería rusa.

"Siempre nos hemos manifestado por el acercamiento entre Teherán y Riad. Nosotros podríamos jugar un papel mediador, si las dos partes lo necesitan. Lo haríamos con gran placer", declaró el alto diplomático a las agencias rusas.

[LEE: Arabia Saudita rompe sus relaciones con Irán]

Moscú, agregó, otorga una gran importancia a que los dos líderes regionales de Oriente Próximo mantengan buenas relaciones, por el papel que desempeñan en los mercados del petróleo y en distintos foros internacionales, como el encargado de negociar una solución pacífica al conflicto de Siria.

"Nos habíamos alegrado de que Irán y Arabia Saudí empezaran a trabajar juntos en el grupo internacional de apoyo a Siria. Gracias a nuestros esfuerzos y de los estadounidenses se pudo crear ese mecanismo. Esperamos que siga funcionando", recalcó el portavoz de la diplomacia rusa.

Recordó que el proceso de paz para Siria "llega a un momento de gran responsabilidad, ahora que en enero deben arrancar en Ginebra las negociaciones" entre el Gobierno y la oposición sirios.

[LEE: Estado Islámico abandonó complejo gubernamental de Ramadi]

"Lamentamos esta escalada de tensión entre dos países a los que nos unen relaciones cercanas, dos potencias regionales muy importantes. Siempre nos hemos pronunciado por la compresión mutua en el mundo musulmán", concluyó el diplomático.

[LEE: Yemen: combates al norte del país dejan cerca de 70 muertos]

El Gobierno de Arabia Saudí decidió romper relaciones diplomáticas con Irán tras el asalto anoche a la Embajada saudí en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad.

El asalto a las legaciones diplomáticas saudíes en Irán se produjo horas después de que las autoridades de Riad ejecutaran Al Nimr y a otros 46 reos condenados a muerte, lo que provocó las críticas de buena parte de la comunidad chií. EFE

Relacionadas