Rusia está lista para probar vacunas contra el coronavirus en humanos desde junio

Director de un importante centro de investigación informó al presidente Putin que su laboratorio ya estaba listo para las pruebas  

Rusia está lista para probar vacunas contra el coronavirus en humanos desde junio. Foto: Shutterstock
Rusia está lista para probar vacunas contra el coronavirus en humanos desde junio. Foto: Shutterstock

El director de un importante centro de investigación de Rusia informó al presidente Vladimir Putin que su laboratorio estaba listo para probar vacunas experimentales en humanos contra el nuevo coronavirus a partir de junio.

Rinat Maksiutov, que dirige el centro estatal Vektor, indicó durante una reunión entre Putin y los directores de los principales centros de investigación rusos que prevé una primera fase de ensayos clínicos de tres vacunas sobre una muestra de 180 voluntarios a partir del 29 de junio. “Los grupos de voluntarios ya se han creado. Hemos recibido más de 300 candidaturas”, explicó al presidente ruso.

Según Maksiutov, los científicos de su laboratorio, situado en la ciudad siberiana de Novosibirsk, han desarrollado prototipos de vacunas basadas en seis plataformas tecnológicas. 

Actualmente, los tests se están probando en ratones, conejos y otros animales para determinar el prototipo más prometedor de aquí al 30 de abril. Vektor, añadió, preve dirigir los estudios preclínicos de aquí al 22 de junio, justo antes de los ensayos en humanos.

Rinat Maksioutov afirmó igualmente que las primeras pruebas podrían comenzar en mayo “si el ministerio de Salud lo autoriza”. Según él, el laboratorio cuenta con tecnologías de  vacunas probadas en humanos por otras enfermedades que podrían usarse para desarrollar una contra el coronavirus.

Vektor dirigió investigaciones secretas sobre armas biológicas durante el periodo soviético y posee muestras de diversos virus, desde la viruela hasta el ébola. Rusia registra actualmente 7497 casos de coronavirus confirmados y 58 muertos.

Con información de AFP

LEE: Rusia: Vladimir Putin prolonga régimen de días no laborables hasta el 30 de abril por coronavirus

LEE: Vladimir Putin y Donald Trump conversaron sobre cooperación frente al coronavirus y en sector petrolero

Relacionadas