Referéndum: así se preparan los peruanos en Miami para la consulta popular

En el extranjero hay casi un millón de peruanos registrados para votar, según cifras oficiales

(Foto: Captura/Video: América Noticias)

En Miami residen alrededor de 150 mil peruanos, según estimados del consulado peruano en esa ciudad de Estados Unidos, pero los registrados para votar son un tercera parte. "Los habilitados para votar aquí en Miami son más o menos 45 mil", indicó Jorge Lázaro Geldres, cónsul general de Perú en Miami.

Algunos compatriotas respondieron acerca de si están listos para votar al estar tan próximo el referéndum. "Las opciones que se están planteando me parecen correctas, debido a que vamos a tener una no reelección de parlamentarios que creo que ha sido uno de los males más grandes que ha tenido nuestro país", dijo Hugo Chávez, de la Agencia Miami Talent.

"La mayoría de nuestros clientes nos dicen que van a votar a pesar de que en Perú el voto es obligatorio. Es lindo ver el sentido patriota de nuestra gente para votar, sobre todo para cambios como lo que va a suceder ahora este domingo", señaló el dueño del restaurante El Pollo Inka.

Sin embargo, otros no tienen conocimiento del hecho. "Para serte honesta no estoy informada acerca del tema. No sabia que se iba a hacer una votación aquí en Miami", dijo Carla Chichipe, peruana residente en Miami.

En cambio, algunos recién se están informando. "Tengo una idea muy vaga, sé que hay un referéndum, sé que es este domingo", señala Rocío Hernández, peruana residente en Miami. En tanto, otros saben del referéndum, pero no podrán votar. "Sí, lamento la situación de no poder votar, porque yo sí estaba informada, mi DNI está con la información de Perú pero cuando he llamado a la consulado aquí me dijeron que la inscripción había terminado. Entonces ya no puedo hacer nada.

El corto tiempo para difundir el referéndum ha sido una desventaja. "Hemos tratado de persuadir a nuestros connacionales de que es muy importante que participen en este referéndum, porque es un cambio tanto en la política como en la administración de justicia", precisó Jorge Lázaro Geldres, cónsul general de Perú en Miami.

En el extranjero hay casi un millón de peruanos registrados para votar, según cifras oficiales. No obstante, se cree que en estas elecciones la participación será baja en comparación con las presidenciales.

LEEReferéndum: ciudadanos podrán votar con DNI vencido este 9 de diciembre [VIDEO]

LEECapturan a investigado por pornografía infantil tras alerta de Interpol Argentina [VIDEO]

Relacionadas