Recapturan a “Fito”, prófugo más buscado por Ecuador
El presidente Daniel Noboa anunció que el detenido está bajo custodia militar y se gestiona su extradición a Estados Unidos
Adolfo Macías, alias “Fito”, es considerado el líder de Los Choneros, una de las principales bandas criminales de Ecuador. Estaba cumpliendo una condena de 34 años por narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato. Su fuga de prisión fue reportada en enero de 2024.
La evasión generó una crisis de seguridad que incluyó motines, atentados con explosivos, la toma de un canal de televisión y la retención de guardias penitenciarios.
¿Cómo fue recapturado?
El presidente Daniel Noboa anunció este miércoles que “Fito” fue recapturado por el Bloque de Seguridad, una unidad de fuerzas militares creada tras el estado de “conflicto armado interno” declarado en enero. No se han revelado detalles del operativo ni el lugar exacto de la detención.
Noboa también confirmó que se ofrecía una recompensa de un millón de dólares por información sobre su paradero.
¿Qué cargos enfrenta en Estados Unidos?
La Fiscalía del distrito sur de Nueva York acusa a Macías de tráfico de cocaína y armas. El gobierno ecuatoriano ha iniciado los trámites para su extradición a Estados Unidos. “Estamos a la espera de su respuesta”, indicó Noboa a través de la red X.
Hasta el momento no se ha informado si existen cargos formales relacionados con el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, en el que “Fito” fue mencionado como sospechoso.
¿Cuál es el contexto de su fuga y captura?
La fuga de “Fito” fue considerada uno de los eventos más graves en materia de seguridad en Ecuador en los últimos años. Tras su escape, el presidente Noboa decretó un estado de excepción y calificó la situación como un “conflicto armado interno”, permitiendo la militarización de calles y penales.
La recaptura ocurre tras meses de operativos por parte de las fuerzas de seguridad y en medio de una estrategia de combate frontal contra el crimen organizado.














