Raúl Castro dejará la presidencia de Cuba y dará paso a fin de una era de 59 años

El hermano de Fidel Castro dejará el poder tras 12 años, en el marco de un histórico relevo presidencial

Foto: Cooperativacl

Los cubanos se preparan para vivir en breve el histórico relevo presidencial que abrirá la era del poscastrismo, un acontecimiento que suscita expectación pero que no ha logrado alterar la rutina diaria de los ciudadanos de a pie, siempre más ocupados en resolver su complicado día a día en Cuba.

Tras doce años en el poder, Raúl Castro, de 86 años, se despedirá del sillón presidencial para cumplir su compromiso de limitar los cargos políticos a dos mandatos consecutivos y dar el relevo a una nueva generación de dirigentes con el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, como favorito para ser el sucesor.

LEE: Barbara Bush: ex primera dama de EE.UU. falleció a los 92 años

Si se cumplen los pronósticos, Díaz-Canel, un dirigente formado desde la base del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), se convertirá en el primer presidente cubano nacido después del triunfo de la Revolución, el primero que no llevará uniforme militar en casi 60 años y, en definitiva, el primero de la era poscastrista.

La trascendencia de la cita ha llevado al Consejo de Estado a adelantar y ampliar la sesión, prevista en principio para el 19 de abril, y que ahora se desarrollará en dos jornadas.

Para revestir el momento del simbolismo revolucionario correspondiente, el relevo presidencial coincide con la llamada 'Semana de la Victoria', ya que el 19 de abril se conmemora el 57 aniversario del triunfo de los milicianos de Fidel Castro contra las tropas mercenarias que desde EE.UU. llegaron a Playa Girón (Bahía de Cochinos) con el propósito de invadir la isla. (Con información de EFE)

Relacionadas