Rajoy reitera rechazo a cualquier mediación en crisis con Cataluña

El jefe del gobierno español pidió a Puigdemont que aclare formalmente si declaró la independencia o no

Rajoy reitera rechazo a cualquier mediación en crisis catalana. Video: AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró el miércoles en el Congreso su negativa a cualquier mediación con las autoridades independentistas de Cataluña.

"No puedo más que agradecer su preocupación y su interés, pero no hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia o la ilegalidad", dijo Rajoy.

LEEPresidente de Cataluña pidió suspender declaración de independencia

Además, aseguró que desea que el presidente catalán, Carles Puigdemont, acierte en su respuesta al requerimiento del gobierno central para que aclare formalmente si el martes declaró la independencia.

"¿Qué es entonces lo que se quiere dilucidar mediante la mediación? ¿Que un tercero le diga al gobierno de la nación que abandone su deber de cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes? Señorías, el enredo que se ha montado en torno a un supuesto derecho a decidir, y que mucha gente ha creído de buena fe, es en realidad una manera tramposa de invocar un derecho de autodeterminación que ninguna constitución democrática contempla", agregó Rajoy.

El jefe de gobierno de España criticó lo que denominó una "independencia de cuento de hadas" que propone Puigdemont, y afirmó que no es pacífica ni gratuita y que no será reconocida por Europa. (AFP)

Relacionadas