La RAE eliminó la ch y ll del abecedario y le cambió de nombre a la Y

Además cambió la palabra "quórum" a "cuórum" y  modificó el uso del prefijo "ex"

La RAE eliminó la ch y ll del abecedario y le cambió de nombre a la Y

La nueva edición de Ortografía elaborada por la Real Academia Española (RAE), que se publicará a fines de este año contiene drásticos cambios en el alfabeto y en las reglas de escritura.

Letrás que desaparecen

Entre las modificaciones está la eliminación de algunas letras del alfabeto. Éstas son la "ch" y "ll", que han sido suprimidas formalmente de la lista del alfabeto, por lo que el abecedario ahora tendrá solo 27 letras.

Cambios de nombres de las letras

También la RAE decidió cambiarle de nombre a la "i griega" que ahora se llamará "ye". Con esto, la "i latina" pasará a denominarse simplemente "i". En tanto, la "b" se llamará sólo "be" y la "v" sólo "uve". Se ha eliminado el uso de "be alta", "be larga", "ve baja" y "ve corta". En el caso de la "w", se nominará sólo "doble uve".

Cambio de palabras

Respecto a los acentos ya no usarán tilde las palabras: "solo", "guión", "huí" y "truhán", debido a que se considera que son palabras "monosílabas a efectos ortográficos".

La RAE decidió cambiar la "q" por la letra "c" o "k", dependiendo del caso. Así, "Iraq" será "Irak", "Qatar" se escribirá "Catar", "quásar" será "cuásar", y "quórum" ahora será "cuórum".

Finalmente, el prefijo "ex" se escribirá siempre junto con la palabra como: "exmarido", "expresidente" y "exdirector". Sin embargo se continuará escribiéndo por separado cuando se trate de palabras compuestas, como "ex director general"

Relacionadas