Puerto Rico: Terremoto de magnitud 6.4 causa un muerto y deja sin electricidad a la isla

Casas con grietas, paredes derrumbadas, edificios con estructuras y techos caídos en el sur de Puerto Rico producto del temblor. También hay una persona fallecida relacionada con el sismo.

Puerto Rico: Terremoto de magnitud 6.4 causa un muerto y deja sin electricidad a la isla. Foto: AFP
Puerto Rico: Terremoto de magnitud 6.4 causa un muerto y deja sin electricidad a la isla. Foto: AFP

La totalidad del territorio de Puerto Rico permanece sin servicio eléctrico a causa del terremoto de magnitud 6.4 en la escala Richter que sacudió durante la madrugada el territorio caribeño con epicentro al sur de la costa de Guayanilla, municipio meridional de la isla.

La estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) informó que se trabaja en la evaluación de los daños causados al sistema y que se espera que se vaya recuperando poco a poco el servicio en las próximas horas. El director ejecutivo de la institución, José Ortiz, detalló que hay daños en la Central Costa Sur y que se evalúan otras subestaciones alrededor de la isla.

 "De no haber otras situaciones mayores en el sistema, se espera poder 'energizar' temprano durante el día de hoy", dijo Ortiz. También detalló que toda la isla se encuentra sin luz y que se efectúan los esfuerzos necesarios para ir recuperando el servicio poco a poco, aunque el objetivo es el mediodía. Agregó que hay daños en las estructuras de la AEE. La infraestructura interrumpió su servicio de forma generalizada en la isla como forma de autoprotección del sistema, según Ortiz.

Daños en viviendas y edificios
Casas con grietas, paredes derrumbadas, edificios con estructuras y techos caídos en el sur de Puerto Rico son consecuencias del temblor, y ya hay una persona fallecida relacionada con el sismo. Al suroeste, punto más cercano al epicentro del terremoto, hubo más daños, en especial en el municipio de Guyanilla, donde la parroquia de la Inmaculada Concepción se derrumbó casi por completo. Toda una pared y gran parte del techo cayeron tras el terremoto.

El suelo de varias partes de Guayanilla quedó resquebrajado por el sismo, que tuvo fuertes réplicas durante la mañana que se sintieron en la isla. Farolas caídas y escombros son también visibles en parte del municipio, cuyas autoridades tratan de poner en marcha las tareas de recuperación. Derrumbes de terreno en la carretera PR-2, al sur de la isla, causaron problemas de circulación. Además, en el municipio de Guánica, la escuela Agripina Seda vio cómo los dos primeros de sus pisos se derrumbaron provocando graves daños estructurales.

La ciudad de Ponce, la más importante del sur de la isla, también sufrió daños en algunos de sus edificios, de los cayeron gran cantidad de escombros. En Guayanilla, Lajas o Guánica varias viviendas construidas sobre estrechas columnas, algo muy común en la isla, se desplomaron atrapando a vehículos que se encontraban estacionados debajo.

Sismo tras sismo
El sismo de hoy se registró menos de 24 horas después del que ayer impactara a la población, en especial a la que reside en el área suroeste, donde se registraron daños en cinco viviendas, aunque no hubo que lamentar víctimas mortales ni se tiene información de heridos.

El terremoto de hoy tuvo lugar las 4.24 hora local (8.24 GMT) y con una profundidad de 1 kilómetro, según informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) en su dirección en internet. Aunque inicialmente se emitió una alerta de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes, minutos después la RSPR la canceló. Las autoridades han pedido a la población que mantenga la calma.

Con información de EFE

LEEPuerto Rico: Sismo de magnitud 5.8 provocó el derrumbe de varias viviendas

Relacionadas