Puerto Rico: gobernador Ricardo Rosselló renunció esta noche

En medio del escándalo generado por los 'Rickyleaks', el gobernador anunció su salida tras casi tres años en el cargo

El 8 de julio se filtró parte del contenido del chat de casi 900 paginas. Foto: Papagayonews
El 8 de julio se filtró parte del contenido del chat de casi 900 paginas. Foto: Papagayonews

Luego de dos años y medio en el poder, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este miércoles su renuncia al cargo por el escándalo de un chat en el que junto a asesores próximos se expresaron en contra de varios colectivos que incluía a políticos y a artistas

Su renuncia se hará efectiva a partir del 2 de agosto.

El pasado 8 de julio se filtró parte del contenido del chat de casi 900 paginas. Dos días después los agentes del FBI detuvieron a 6 funcionarios y asesores, entre ellos la exsecretaria de Estado de la isla, Julia Keleher, acusados por la justicia de malversación de fondos públicos destinados a la recuperación de la isla tras el huracán, por valor de unos 15 millones de dólares.

El 13 de julio se filtró el contenido completo del chat y comenzaron las manifestaciones diarias para pedir la renuncia de Rosselló; ya el 15 de julio se registró la primera manifestación masiva contra Rosselló liderada por artistas de la isla.

Luego, el 21 de julio el gobernador renunció a la presidencia de su partido el Partido Nuevo Progresista (PNP) y a la reelección en 2020, pero dijo que permanecería en el poder.

El 22 de julio se realizó la segunda macromanifestación y el 23 de julio un tribunal de Puerto Rico emitió varias órdenes para registrar los teléfonos móviles de los miembros del Ejecutivo que participaron en el polémico chat.

Este miércoles 24 de julio dimitió Rosselló.

LEE TAMBIÉN: Puerto Rico: emiten orden de registro al gobernador Ricardo Rosselló por "chatgate"

LEE TAMBIÉN: Estados Unidos evalúa sancionar a Rusia por apoyar a Nicolás Maduro
 

Relacionadas