Brasil: protestas callejeras para exigir la salida de Dilma Rousseff

Se trata de la tercera protesta en contra el gobierno en seis meses

 Manifestantes exigen la salida de Dilma Rousseff por escándalo de sobornos en caso Lava Jato / Foto: AFP
Manifestantes exigen la salida de Dilma Rousseff por escándalo de sobornos en caso Lava Jato / Foto: AFP

Vestidos de verde y amarillo en honor a la bandera nacional, más de 130.000 brasileños exigieron en las calles la salida de la presidenta Dilma Rousseff, hartos de la triple crisis económica, política e institucional que sacude al país.

En la tercera gran protesta contra el gobierno en seis meses, unas 137.000 personas indignadas con la situación del país salieron a las calles de decenas de ciudades, según la policía, mientras los organizadores calculaban unos 225.000 manifestantes.

La cifra debe ir creciendo al comenzar otras manifestaciones sobre todo en Sao Paulo, feudo de la oposición y la ciudad más poblada con 11 millones de habitantes.

Agitando banderas de Brasil o vestidos con la  camiseta "verdeamarela" de la selección de fútbol, los manifestantes cantaron el himno nacional y levantaron pancartas que leían "No a la corrupción", a raíz del colosal escándalo de sobornos que ha costado más de 3.000 millones de dólares a la petrolera estatal Petrobras.

"Vamos a marchar hasta el fin. Hasta que la presidente salga del gobierno. Tiene que irse definitivamente y dejar este país en paz y libre de esa mafia del Partido de los Trabajadores", dijo a la AFP Patricia Soares, una funcionaria pública de 43 años que marchaba en la capital brasileña.

"¡Fuera Dilma!, "¡Fuera Dilma!", coreaba la multitud -25.000 según la policía, 45.000 según organizadores – en Brasilia a una sola voz, mientras desplegaba una enorme bandera de Brasil de decenas de metros.

Manifestantes cerca a la playa Copacabana / Foto: AFP

En Rio de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y donde se disputa este domingo el evento test olímpico de ciclismo de pista, decenas de miles colmaron la avenida Atlántica frente a la célebre playa de Copacabana en un perfecto día de sol, mientras otros en bikini y pequeños shorts de baño preferían tomar sol y se bañaban en el Atlántico.

"Estoy aquí por la situación complicada de Brasil, económica, y por la corrupción y mala gestión del PT", dijo el médico carioca Camilo Lins, de 60 años. (AFP/ Damian Wroclavsky)

También lee:

 

Etiquetas:

Relacionadas