Princesa Latifa pide a Policía de Reino Unido volver a investigar el secuestro de su hermana mayor

Latifa, que denuncia ser "rehén" en Dubái, pidió volver a investigar el secuestro de su hermana en Cambridge en el año 2000

Princesa Latifa pide a Policía de Reino Unido volver a investigar el secuestro de su hermana mayor. Foto: AFP referencial
Princesa Latifa pide a Policía de Reino Unido volver a investigar el secuestro de su hermana mayor. Foto: AFP referencial

La princesa Latifa, que denuncia ser "rehén" de su padre el emir de Dubái, pidió a la policía británica que vuelva a investigar el secuestro de su hermana mayor en Cambridge en el año 2000, en una carta divulgada el jueves por la BBC. 

"Todo lo que pido es que por favor presten atención a su caso porque podría ayudarle a recuperar la libertad", escribe Latifa en la carta manuscrita, entregada el miércoles a la policía de Cambridgeshire por amigos de la princesa de 35 años.  

Su hermana mayor, la princesa Shamsa, que ahora tiene 39 años, había intentado huir de su padre, Mohamed bin Rashed al Maktum, de 71 años, emir de Dubái y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, en agosto de 2000 cuando se encontraba en Inglaterra. 

Según su hermana menor, Shamsa fue hallada dos años después de su huida, "drogada", devuelta a Dubái en un jet privado y "encerrada". No se la ha vuelto a ver desde entonces.

En unos videos grabados en 2019 y difundidos la semana pasada por medios británicos, Latifa afirma que ella misma estaba retenida como "rehén" en una "mansión convertida en prisión" y que temía por su vida.   

La policía de Cambridgeshire confirmó el jueves a la AFP que había recibido la carta de la princesa y aseguró que sería "examinada" como parte de una "revisión en curso" de la investigación sobre la desaparición de Shamsa, junto con los videos de Latifa.  

"Este es un asunto complejo y serio", dijo un portavoz policial, y sería "inapropiado" revelar "detalles".  

En marzo de 2020, la policía británica anunció que revisaría la investigación sobre lo ocurrido a Shamsa en Cambridge, a raíz de una sentencia de la justicia británica según la cual el emir de Dubái había ordenado el secuestro de sus dos hijas. 

Esa sentencia se produjo en el marco de un proceso entre el emir de Dubái y la princesa Haya de Jordania, su sexta esposa, que causó sensación en 2019 cuando huyó a Londres acompañada de sus dos hijos. 

En 2018, la princesa Latifa había intentado escapar de la rica ciudad-estado del Golfo antes de ser escoltada de vuelta.  

Allegados suyos afirman ahora no saber nada de ella desde hace varios meses y tanto el gobierno británico como la ONU han pedido pruebas de vida.  

La embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Londres aseguró que la princesa está siendo "atendida en su hogar".

En marzo de 2018, Latifa había anunció en un video difundido por YouTube que quería huir de su país. Al borde de las lágrimas, dijo que su padre la había "torturado" y "encarcelado durante tres años" tras un primer intento de fuga cuando era sólo una adolescente en 2002. 

Con información de AFP

Relacionadas