Presidente de Francia calificó de "necesaria" la reforma de pensiones, pese a protestas

Tras el discurso televisado de Emmanuel Macron, miles de personas lideraron violentas manifestaciones en París y otras grandes ciudades del país europeo

Video: América Noticias

El presidente Emmanuel Macron aseguró que ha escuchado la "ira" en Francia contra su impopular reforma de las pensiones, pero subrayó que era "necesaria" y que entrará en vigor, en un discurso que según la oposición estuvo "desconectado de la realidad".

"Nadie puede permanecer sordo" a esta "ira" de los manifestantes, dijo Macron en un discurso televisado desde el Palacio del Elíseo, lamentando que no se haya logrado un "consenso" sobre esta reforma clave para su segundo mandato, hasta 2027.

Francia vive una crisis política y social desde enero por esta reforma que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, para cobrar una pensión completa.

Muestra del malestar reinante con esta ley, que entrará en vigor el próximo otoño boreal, fueron los cacerolazos ante los ayuntamientos de varias ciudades de Francia durante el discurso.

Tras sus palabras, miles de personas protestaron de forma espontánea en París, lanzando cánticos de "Macron dimite" y quemando contenedores hasta que la policía los dispersó con gases lacrimógenos. Escenas parecidas se reprodujeron en Lyon y otras grandes ciudades.

Pese al rechazo de los sindicatos y de la gran mayoría de franceses, según los sondeos, Macron decidió en marzo adoptar por decreto esta ley, al temer perder la votación en el parlamento, lo que radicalizó las protestas y acrecentó el malestar.

"Surrealista Macron. Completamente desconectado de la realidad, asume el robo de dos años de libertad. Las cacerolas suenan más acertadas", dijo el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon.

Para pasar página a la crisis, el jefe de Estado anunció un "nuevo pacto sobre la vida en el trabajo", que abordará la "mejora de ingresos" y de las condiciones laborales y un "mejor reparto de la riqueza", entre otros aspectos.

Relacionadas