El precio mundial del cobre a la baja por tensión entre EE.UU. y China

La imposición de más aranceles a las importaciones chinas por parte del gobierno de Trump ha generado una reacción en el precio de los metales

El precio del cobre bajó este viernes. Foto: Andina
El precio del cobre bajó este viernes. Foto: Andina

El cobre ha registrado una importante caída en su precio luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara la imposición de aranceles a las importaciones de China.

Sobre las 10:30 a.m. de este viernes, la cotización del metal a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres registró una baja de 3.4%. Su precio era de 257.50 dólares la libra.

El último jueves, el Gobierno de Estados Unidos implantó un arancel de 10% a los bienes chinos que estén valorizados en 300 mil millones de dólares. 

Trump señaló que los impuestos podrían aumentar si es que Pekín no actúa rápidamente para cerrar un acuerdo comercial entre ambos países, que tiene en inestabilidad económica a todo el mundo.

China ha anunciado que también podría tomar represalias ante estas medidas impuestas por Washington.

Este anuncio del mandatario norteamericano remeció los mercados mundiales y ocasionó una baja en la cotización de materias primas, en bolsas de valores y bonos.

El dólar sufrió un alza considerable, mientras que el yuan fue golpeado, motivo por el que los metales aumentaron su precio para los compradores chinos, quienes son los mayores consumidores.

El Perú es el segundo mayor productor de cobre en el mundo. Las regiones de Arequipa, Áncash y Apurímac tienen el 57% de la producción nacional aproximada. 

Los reajustes de precios en el mercado golpean a los mercados exportadores peruanos. 

En 2017, según datos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el valor de las exportaciones de cobre alcanzó los 13 mil 733 millones de dólares, el 31% de la exportación nacional.

LEE TAMBIÉN: Venezuela: Cruz Roja envió cargamento de ayuda humanitaria

Relacionadas