PPK vs. Keiko: así informaron los medios internacionales los comicios

La prensa del mundo colocó en su portada los comicios peruanos

Foto: El País

Medio internacionales informaron sobre las elecciones en Perú entre la populista de derecha Keiko Fujimori y el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski quienes empataban el domingo en el balotaje por la presidencia del Perú, según sondeos a boca de urna publicados al cierre de la votación, que hacen presagiar una batalla voto a voto por el triunfo.

[LEE: Ipsos Perú: resultados a boca de urna de los candidatos a nivel nacional]

Kuczynski mantenía una leve ventaja sobre su adversaria, aunque dentro del margen de error. Según la firma Ipsos, el economista obtendría el 50,4% de los votos frente al 49,6% de Fujimori. La encuestadora Gfk otorga 51,2% a Kuczynski y 48,8% a Fujimori. En tanto, la firma CPI da a Fujimori 51,1%, frente a un 48,9% para Kuczynski.

Pese a los ajustados resultados, Fujimori salió sonriente la tarde del domingo a saludar a sus simpatizantes concentrados frente a su centro de operaciones en un hotel de Lima. Los seguidores de Kuczynski, en tanto, aguardaban entre aplausos los resultados oficiales en los exteriores de su local de campaña. En ambos bandos, el ambiente es de fiesta.

[LEE: Conteo rápido al 96.6%: PPK 50.5% y Keiko 49.5%, según Ipsos Perú]

Unos 23 millones de peruanos votaron el domingo en calma para elegir al nuevo presidente tras una larga campaña en la que hasta hace unos días la favorita era Fujimori. Sin embargo, en la última semana Kuczynski remontó y amenaza con arrebatarle la victoria.

Los primeros resultados oficiales se conocerán a las 02H00 GMT del lunes, en una contienda en la cual el fujimorismo pugna por volver al poder 16 años después de que el hoy preso padre de la candidata, Alberto Fujimori, huyera a Japón y renunciara por fax a la presidencia poniendo fin a su gobierno represor y corrupto (1990-2000).

(Con información de AFP)

Relacionadas