Pompeo llama a miembros de la OEA a reconocer Guaidó como presidente de Venezuela

Secretario de Estado de Estados Unidos anunció US$20 millones en ayuda para Venezuela y pidió a fuerzas de seguridad de ese país proteger a Guaidó

(Foto: EFE/Video: Canal N)

El secretario de Estado de Estados Unidos., Mike Pompeo, pidió hoy a las fuerzas de seguridad de Venezuela que protejan la "integridad personal" del autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó.

A su vez, llamó este miércoles a los miembros de la OEA a reconocer como presidente interino de Venezuela al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, después de que Washington lo respaldara. "Ahora llegó la hora de que la OEA como institución haga lo mismo", dijo Pompeo en una reunión extraordinaria sobre la crisis en Venezuela, en la que también advirtió al mandatario Nicolás Maduro con respecto al "uso de la fuerza".

Pompeo también anunció hoy 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el "pueblo" venezolano e instó al resto de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a reconocer a Juan Guaidó como el presidente "legítimo" de Venezuela.

Como se recuerda, ayer el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino ante miles de manifestantes que protestaron en contra de Nicolás Maduro. Tras la juramentación de Guaidó, varios países de todo lo reconocieron como mandatario venezolano.

Ayer, en Venezuela se realizaron diversas manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro, y muchas personas que protestaron fueron reprimidas por la policía.

Los enfrentamientos entre manifestantes y los agentes policiales de Venezuela por protestas contra Nicolás Maduro iniciaron el miércoles y han dejado hasta el momento al menos 16 muertos y varios heridos. Las muertes, en su mayoría por arma de fuego, ocurrieron en Caracas y los estados Táchira, Barinas, Amazonas, Bolívar y Portuguesa. 

AFP y EFE

LEEVenezuela: militares rechazan autoproclamación de Guaidó y apoyan a Maduro

LEERusia apoya a Maduro y advierte que respaldar a Guaidó puede llevar a "baño de sangre"

Relacionadas