Polonia: Activistas ucranianos agredieron a embajador ruso

El embajador de Rusia en Polonia, Sergei Andreyev fue atacado con pintura roja

El embajador de Rusia en Polonia fue salpicado por pintura roja lanzada contra él por manifestantes opuestos a la guerra en Ucrania, lo que le impidió presentar sus respetos este lunes (09.05.2022) en un cementerio de Varsovia a los soldados del Ejército Rojo que murieron durante la Segunda Guerra Mundial.  

El embajador Sergei Andréiev llegó al cementerio de los soldados soviéticos para depositar flores en el Día de la Victoria, que marca la derrota de la Alemania nazi por los aliados. La fiesta se celebró con pompa en un desfile en la Plaza Roja de Moscú.  

A su llegada al cementerio de soldados soviéticos de la capital polaca, Andréiev fue recibido por cientos de activistas opuestos a la guerra de Rusia en Ucrania.  

Las imágenes de vídeo muestran cómo se lanza pintura roja por detrás de Andréiev antes de que un manifestante que estaba a su lado le arroje una gran mancha en la cara. Los manifestantes impidieron que el embajador y otras personas depositaran sus flores en el cementerio. 

"Orgulloso" de Putin 

El embajador, completamente cubierto por la pintura roja que le arrojaron, gritó a la multitud que estaba "orgulloso" de su presidente, Vladímir Putin, y tras decir que "esos territorios no pertenecen a Ucrania" (en referencia a las regiones de Donetsk y Lugansk), consiguió abrirse paso hasta el coche que le esperaba. 

"Fascista", "asesino": manifestaciones contra la guerra en Ucrania 

Los manifestantes llevaban banderas ucranianas y le gritaban "fascista" y "asesino", mientras que algunos iban vestidos con sábanas blancas manchadas de sangre, que simbolizan las víctimas ucranianas de la guerra de Rusia. También se vio a otras personas de su entorno salpicadas con lo que parecía ser pintura roja.  

La policía llegó al lugar de los hechos para ayudar a escapar al embajador y a otros miembros de su delegación.  

Los manifestantes también marcharon en Varsovia para protestar contra la guerra, llevando un tanque en un tractor y aparcándolo frente a la embajada rusa el domingo por la noche. Desde que comenzó la guerra el 24 de febrero, las imágenes de tractores ucranianos arrastrando tanques rusos han sido símbolos de la resistencia ucraniana. Con información de EFE 

Relacionadas