Indonesia ejecuta a 8 reos y salva en el último momento a una presa filipina

Dos australianos, un brasileño, cuatro nigerianos y un indonesio, fueron ejecutados, mientras que la condenada filipina Mary Jane Veloso, fue separada del grupo a último minuto.

Vía: Fox News
Vía: Fox News

Indonesia ejecutó a ocho condenados por narcotráfico, incluyendo a un brasileño, mientras que una filipina condenada a muerte se salvó a último minuto, informaron medios locales.

Desafiando las presiones internacionales y las peticiones de clemencia de familiares, las autoridades ejecutaron a siete extranjeros y a un indonesio, después de la medianoche del martes en la isla prisión de Nusakambangan.

[LEE: Indonesia ejecutará a ocho extranjeros en 48 horas]

Dos australianos, un brasileño, cuatro nigerianos y un indonesio, fueron ejecutados, mientras que la condenada filipina Mary Jane Veloso, fue separada del grupo a último minuto, después de que una persona sospechosa de haberla reclutado y engañado para que llevara droga al país se entregara a las autoridades, informaron MetroTV y el diario Jakarta Post. 

"Los milagros se hacen realidad", declaró a la radio filipina DZMM Celia Veloso, madre de la condenada. "Estamos tan felices. No lo puedo creer. Mi hija sigue viva".

[LEE: Indonesia: ejecutan a un brasileño condenado por narcotráfico]

En Indonesia, los condenados son sacados de las celdas de aislamiento, son atados a un poste y fusilados por un pelotón compuesto por 12 tiradores.

El martes, los familiares de los condenados habían podido visitar por última vez a sus familiares en la cárcel de alta seguridad, conocida como "el Alcatraz indonesio".

"No lo volveré a ver. Se lo llevarán a medianoche y lo fusilarán", había indicado Raji Sukumaran, madre del australiano Myuran Sukumaran, de 34 años.

[LEE: Indonesia: hielo en los motores pudo provocar accidente de AirAsia]

Los condenados recibieron la notificación de la ejecución a última hora del sábado, con un preaviso de al menos 72 horas.

Ignoró las presiones internacionales

El presidente indonesio, Joko Widodo, intransigente sobre la aplicación de la pena de muerte por tráfico de estupefacientes, hizo oídos sordos a los llamamientos de clemencia y a las presiones diplomáticas internacionales para evitar las ejecuciones.

[LEE: Identificaron a la primera víctima del avión de AirAsia que cayó en Indonesia]

Este martes, Australia, la Unión Europea y Francia efectuaron una petición conjunta a Indonesia y señalaron que una acción de este tipo tendría un impacto en su reputación internacional. 

Relacionadas