Petróleo de Estados Unidos cierra en negativo por primera vez en su historia

El barril de crudo WTI que se intercambiaba a 18,27 dólares el viernes por la tarde, se hundió por completo este lunes

Petróleo de Estados Unidos cierra en negativo por primera vez en su historia

El petróleo nunca había caído por debajo de 10 dólares. Foto referencial: Periódico el dinero

El derrumbe del petróleo llegó este lunes a niveles históricos: los inversores y especuladores pagan para encontrar compradores en momentos en que las capacidades de almacenamiento llegan a su límite en Estados Unidos.

Así, en un mercado saturado, los tenedores de contratos para mayo, que expiran el martes al cierre, deben encontrar compradores para el petróleo físico lo antes que puedan. Pero como las reservas están casi al límite en Estados Unidos, deben erosionar los precios para colocarlos.

El barril de crudo WTI que se intercambiaba a 60 dólares por unidad a inicios de año y a 18,27 dólares el viernes por la tarde, se hundió por completo este lunes. Y más: terminó la jornada en -37,63 dólares

Esto significa que muchos pagan para deshacerse de este crudo, muy caro de almacenar.

"Y pagaron caro", constató Louise Dickson, especialista del mercado petrolero para Rystad Energy.

El petróleo nunca había caído por debajo de 10 dólares desde la creación de estos contratos a futuro en 1983. La situación podría mejorar en los próximos días, según algunos analistas.

El barril de Brent del mar del Norte, referencia europea y cotizado en Londres, se vio menos afectado, con una caída de 9% a 25,57 dólares al cierre de este lunes.

Las restricciones de movilidad para combatir el coronavirus en buena parte del mundo y la parálisis económica hundieron el consumo de carburante. Y los inversores esperan que la situación empeore.

Además la oferta de crudo es abundante luego de una guerra de precios entre Arabia Saudita, líder de la OPEP, y Rusia, que no alcanzaron un acuerdo de reducción de producción a inicios de marzo. (AFP)

LEE TAMBIÉN: Coronavirus y caída de precios del petróleo causan desplome de bolsas en el mundo

LEE TAMBIÉN: Derrame de petróleo en Ecuador mantiene en alerta al Perú