Perú y Ecuador regularizarán situación de migrantes en ambos países

El embajador ecuatoriano en Lima, José Sandoval Zambrano, mencionó que este sería anunciado en el próximo gabinete nacional que sostendrán ambas naciones.

Ollanta Humala y Rafael Correa. (Vía: AFP)
Ollanta Humala y Rafael Correa. (Vía: AFP)

El Perú y Ecuador están terminando la negociación de un nuevo estatuto migratorio para regularizar a los ciudadanos de ambos países, anunció el embajador ecuatoriano en Lima, José Sandoval Zambrano.

Mencionó que este sería anunciado en el próximo gabinete nacional que sostendrán ambas naciones.

[LEE: Ecuador: cinco militares heridos tras estallar mina en frontera con Perú]

Con este nuevo estatuto, dijo, podrán regularizar su situación migratoria los ciudadanos de ambos países que tengan sus visas vencidas o que ingresaron en forma irregular, quienes además podrán acceder a una exoneración de multas, basados en una legislación mutua.

Sandoval, en declaraciones a la agencia Andina, consideró estos avances como importantes, desde la perspectiva de Ecuador, dado que siempre se ha buscado una libre movilidad de bienes y capitales, estatus que no tienen los seres humanos, con lo cual se contribuye a tener una ciudadanía sudamericana.

El embajador de Ecuador, asimismo, destacó el gabinete binacional que mantienen ambas naciones como un mecanismo inédito, si tomamos en cuenta que estuvimos separados en la historia reciente.

[LEE: Gerald Oropeza: aparecen fotos y videos inéditos registrados en la Chutana]

“En los gabinetes se evalúa el trabajo de años anteriores y se planifica el subsiguiente, eso garantiza la continuidad de las políticas que se convierten en políticas de Estado, que buscan mejorar las condiciones de vida de la población”. Señaló, además, que hay avances a nivel de las relaciones bilaterales entre las Fuerzas Armadas.

Solo en 2015, cerca de 300 militares ecuatorianos han realizado intercambios de estudio en el Perú y 50 cadetes peruanos de la Policía se encuentran en Ecuador, en un intercambio.

“Hablamos de hechos inéditos, con un nivel de confianza enorme. Podemos resumir diciendo que estamos pasando la mejor época de las relaciones bilaterales”.

[LEE: Gerald Oropeza quiso cobrar dinero de un banco en Lima desde Ecuador]

El Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ministros ha servido para reafirmar los objetivos de integración y cooperación promovidos por los Acuerdos de Paz de Brasilia de 1998, permitiendo desarrollar una amplia agenda bilateral, orientada especialmente al beneficio de las poblaciones de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF).

Fecha

El noveno Gabinete Binacional Perú-Ecuador, declarado de interés nacional, se realizará el próximo 18 de diciembre en la ciudad de Jaén, Cajamarca.

“Podemos resumir diciendo que estamos pasando la mejor época de las relaciones bilaterales”.

Etiquetas:

Relacionadas