Perú es uno de los países menos 'holgazanes' de América Latina

Científicos de Stanford hallaron esto tras analizar la actividad física registrada por miles de smartphones

Los smartphones registran el movimiento de los usuarios. Foto: groupon.com
Los smartphones registran el movimiento de los usuarios. Foto: groupon.com

El Perú no se encuentra entre los países más 'haraganes' del mundo. Esto es lo que revela un reciente estudio científico de la Universidad de Stanford en que se analizaron los datos de actividad física registrados en cientos de miles de teléfonos inteligentes.

[Perú tiene el sexto pasaporte más 'poderoso' de América Latina]

La investigación, publicada en la revista Nature, utilizó información de los smartphones de más de 700 mil personas en 111 países para elaborar un ranking de los países con mayor y menor actividad física. En este ranking se consideran 45 puestos, según los resultados.

"El estudio es mil veces más grande que cualquier otro hecho antes sobre el movimiento humano" destacó Scott L. Delp, uno de los científicos que realizó la investigación. Él es profesor en bioingeniería y director del Centro de Movilización en Stanford.

[Perú supera a Chile, Venezuela y Colombia en fuerza militar]

De acuerdo al estudio de Stanford, Indonesia es el país cuya población realiza menos actividad física. Sus habitantes caminan en promedio 3513 pasos al día, lo que equivale a aproximadamente 2.5 kilómetros. Otros de los países más 'haraganes' son: Arabia Saudí (3807 pasos), Malasia (3963), Filipinas (4008) y Sudáfrica (4105).

Imagen: Stanford/Tim Althoff

En el otro extremo, se ubica China. El gigante asiático encabeza la lista de los países más activos del mundo con 6189 pasos al día en promedio, lo que representa casi cinco kilómetros de distancia. Le siguen a China como países también activos: Ucrania (6107 pasos), Japón (6010), Rusia (5969) y España (5936).

[Transparencia: Perú en el puesto 101 en ránking de corrupción en el mundo]

¿Y el Perú? De acuerdo al mapa publicado junto al citado estudio, el Perú no se ubica entre los países más 'haraganes' del mundo, sino lo contrario. En el ranking elaborado por Stanford, nuestro país se mantiene en 'verde' con alrededor de 5000 pasos al día en promedio.

Este resultado coloca al Perú, en términos de actividad física registrada en smartphones, por encima de otros países de América Latina. Los habitantes de Venezuela, Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia o México registraron en promedio menos pasos al día que los peruanos.

 

Relacionadas