Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, es condenado a 3 años y medio de prisión

Paul Manafort fue sentenciado este miércoles a 3 años y medio por un segundo caso relacionado con la llamada trama rusa por fraude fiscal y bancario

Manafort, de 69 años, deberá devolver, además, 6 millones de dólares. Foto: EFE
Manafort, de 69 años, deberá devolver, además, 6 millones de dólares. Foto: EFE

Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, que actualmente enfrenta cuatro años en prisión por fraude bancario y fiscal, fue sentenciado el miércoles a tres años y medio adicionales de cárcel por cargos de conspiración. "El acusado no es enemigo público número uno", pero "tampoco es una víctima" dijo la jueza federal Amy Berman Jackson al declarar la sentencia en una corte en silencio. Agregó que este veterano cabildero republicano ha mostrado poco arrepentimiento y mintió de manera repetida.

Así, Manafort cumplirá en total más de 7 años de prisión tras ser sentenciado hoy por un segundo caso relacionado con la llamada trama rusa por fraude fiscal y bancario. Manafort, de 69 años, deberá devolver, además, 6 millones de dólares. La jueza Amy Berman Jackson subrayó que el exjefe de campaña de Trump ha pasado gran parte de su trayectoria dedicado a "engañar al sistema". "Decir que siente haber sido atrapado no es una inspiradora petición de clemencia", añadió. 

El proceso contra el exjefe de campaña de Trump es producto de la investigación de la llamada "trama rusa", liderada por el fiscal especial Robert Mueller, pero no está relacionado con las actividades que desempeñó dentro de la campaña de Trump. Mueller acusa a Manafort de haber creado una "red de entidades y cuentas bancarias" en diferentes países para ocultar hasta 75 millones de dólares que obtuvieron principalmente del Gobierno prorruso de Ucrania y de oligarcas rusos.

Manafort, que dirigió la campaña de Trump entre mayo y agosto de 2016, tuvo que dimitir tras descubrirse que había recibido 12,7 millones de dólares por asesorar en secreto al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Moscú.

Acusado de fraude

A su vez, Manafort, fue nuevamente acusado de fraude, esta vez por falsificar documentos para obtener millonarios préstamos hipotecarios, anunció el miércoles el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance. "Nadie está por encima de la ley en Nueva York", dijo Vance en un comunicado, tras anunciar 16 cargos contra Manafort.

El exjefe de campaña de Trump, que actualmente enfrenta 47 meses en prisión por otros delitos de fraude bancario y fiscal, fue sentenciado este miércoles a 43 meses adicionales de cárcel por cargos de conspiración.

LEEEE.UU.: demócratas abren investigación a Trump por "obstrucción a la justicia"

LEEEE.UU.: demócratas piden detalles de comunicaciones entre Trump y Putin

Relacionadas