Papua Nueva Guinea: terremoto de magnitud 7 sacude el país y genera alerta de tsunami

El fuerte sismo se produjo a una profundidad de 40 km y tuvo su epicentro a 125 km al este de la localidad de Kimbe  

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que podrían llegar a algunas costas peligrosas olas de tsunami. (Foto: USGS)
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que podrían llegar a algunas costas peligrosas olas de tsunami. (Foto: USGS)

Un sismo de magnitud 7 sacudió el jueves la isla de Nueva Bretaña en Papúa Nueva Guinea, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por lo que se lanzó una alerta de tsunami. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que podrían llegar a algunas costas peligrosas olas de tsunami.

Las olas serían menores a 0,3 metros de altura en las costas de Papúa Nueva Guinea y de las islas Salomón, añadió el centro de alerta precisando que la amplitud de las olas puede variar en función de la zona. Un portavoz del centro de gestión de catástrofes de Papúa Nueva Guinea en Port Moresby dijo que no había en lo inmediato informes sobre daños.

No pudo hacer comentarios sobre la amenaza de tsunami.

El fuerte temblor se produjo a las 20H48 GMT a una profundidad de 40 km y tuvo su epicentro a 125 km al este de la localidad de Kimbe, según el USGS.

Dos temblores de menor intensidad se produjeron inmediatamente antes y después del de mayor magnitud. El USGS indicó en su página internet que había una "probabilidad baja de registrar víctimas o daños" por el temblor. Pero advirtió que "los recientes terremotos en la región provocaron efectos secundarios como tsunamis, deslizamientos de terrenos".

Papúa Nueva Guinea se sitúa en el llamado "cinturón de fuego" del Pacífico, una región de alta actividad sísmica por las fricciones entre las placas tectónicas. En febrero un terremoto de magnitud 7,5 sacudió el interior montañoso del país. El temblor aisló pueblos enteros y 125 personas murieron. AFP

LEEHuracán Michael: los impactantes videos del ciclón que arrasa Florida 

LEEKeiko Fujimori: así informó la prensa internacional sobre su detención preliminar [FOTOS]

Relacionadas