Papa Francisco señaló que el abuso a menores es "una especie de asesinato psicológico"

También pidió que se deje de encubrir la pederastia, la cual consideró como una "llaga"

Foto: AFP.
Foto: AFP.

El papa Francisco criticó este sábado 15 de mayo los abusos infantiles, apuntando a que son "una especie de 'asesinato psicológico' y en muchos casos una cancelación de la infancia".

Asimismo, calificó la pederastia como una "llaga", pidiendo que se deje de encubrir este problema. Ello durante una audiencia en el Vaticano con integrantes de la asociación italiana Meter, la que lucha contra la pederastia desde que se fundó la organización.

Francisco se refirió a esta asociación como "el 'hogar' de muchos niños que han sido violados en su inocencia o esclavizados por el egoísmo de los adultos".

También destacó que la protección de los menores de edad contra la explotación sexual es un deber de todos los Estados, que están llamados a identificar a los traficantes y a los abusadores. Agregó que es necesario que la implementación de la denuncia y la prevención en los distintos ámbitos de la sociedad, refiriéndose al área escolar, deportiva, recreativa, así como en comunidades culturales, religiosos y en personas solteras.

El papa apostó por "preparar intervenciones específicas para una ayuda eficaz a las víctimas", además rechazó que este tipo de problemáticas sean ocultadas.

"Aún hoy vemos cuántas veces en las familias, la primera reacción es taparlo todo; una primera reacción que está presente también en otras instituciones y en la Iglesia. Tenemos que luchar con este viejo hábito de encubrir", expresó.

Lamentó que continúen los abusos contra los niños, refiriéndose a los pedidos que se hacen por internet. con páginas dedicadas a este problema.

"Este es un flagelo que, por un lado, requiere ser abordado con renovada determinación por parte de sus instituciones públicas y, por otro, requiere una mayor concienciación de las familias y los diversos organismos educativos", acotó.

Con información de EFE

Relacionadas