¿El papa Francisco se reunirá con víctimas de abusos sexuales en Chile y Perú?

El Vaticano no ha descartado que el sumo pontífice se pueda encontrar con una delegación de víctimas durante su viaje

El papa Francisco abordó en Roma un vuelo rumbo a Santiago de Chile. Foto: AFP
El papa Francisco abordó en Roma un vuelo rumbo a Santiago de Chile. Foto: AFP

El papa Francisco llega el lunes a Chile, donde el Vaticano no ha descartado que se pueda encontrar con una delegación de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes chilenos, y el 18 de enero se trasladará a Perú.

"No está en el programa. El tema es importante, y los mejores encuentros son los privados", dejo caer el portavoz vaticano, Greg Burke, al ser preguntado por la posibilidad de una reunión de Francisco con víctimas chilenas de los abusos por parte de religiosos.

LEEChile: piden al papa Francisco que tome acciones ante casos de abuso sexual

La llegada de Francisco ha reavivado el escándalo de los curas pederastas y la organización Bishop Accountability publicó esta semana un listado con 80 sacerdotes, clérigos y una monja acusados de abusos sexuales en contra de menores de edad en el país sudamericano.

Tanto desde el clero chileno como peruano se ha destacado la importancia de tener un gesto con quienes han sufrido abusos sexuales, como han planteado distintos sectores de la sociedad chilena.

Las palabras del portavoz vaticano dejan abierta esta posibilidad como ya ha ocurrido en otros viajes de los pontífices en los que se encontraron en privado, sin previo anuncio, con víctimas de los abusos sexuales por parte de curas.

El mismo papa Francisco se reunió en Filadelfia (EE.UU.), durante su viaje a este país y Cuba en 2015, con un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, y lo anunció al comienzo de un encuentro con obispos en esta ciudad.

El lugar para este tipo de encuentros privados suele ser la nunciatura, donde el papa descansa y se aloja durante los viajes internacionales. Quizá esto podría ya suceder el lunes, pues el pontífice no tiene ningún acto programado y se dedicará a descansar.

Será más difícil que Francisco reciba a los laicos de la diócesis de Osorno, en el sur de Chile, que piden desde hace meses la destitución del obispo chileno Juan Barros, nombrado por el papa argentino, por sus vinculaciones con el encubrimiento de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.

Karadima fue considerado en febrero de 2011 por el Vaticano culpable de cometer abusos sexuales y lo condenó a una vida de oración y penitencia.

Una carta del papa fechada en 2015 y filtrada por la agencia AP planteaba la concesión de un año sabático a Barros y los obispos Horacio Valenzuela y Tomislav Koljatic, también señalados como encubridores de Karadima.

LEE TAMBIÉN: Chile: Iglesia lamenta abusos sexuales en colegios maristas

Mientras que se ha confirmado que Francisco saludará a dos personas (se cree un hombre y una mujer) que fueron víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile y que le entregarán una carta.

El saludo se producirá antes de la misa que el pontífice celebrará en la ciudad de Iquique, donde Pinochet mandó construir dos de los centros secretos de detención y tortura.

Según el programa, en Santiago se reunirá mañana con las autoridades chilenas y al cuerpo diplomático en el Palacio La Moneda y después oficiará una misa multitudinaria, a la que se espera asistan 500 mil personas, en el Parque O'Higgins.

Durante la tarde, el pontífice argentino visitará la prisión femenina de San Joaquín y luego se trasladará a la catedral de Santiago para un encuentro con los religiosos y religiosas y realizará una visita privada al santuario de San Alberto Hurtado.

El próximo miércoles viajará a Temuco, en la región de la Araucanía, territorio reivindicado por el pueblo originario de los Mapuches, donde celebrará una misa en el Aeropuerto de Maquehue.

Celebrará misa en Iquique el jueves y después viajará a Perú, donde además de las visitas institucionales tiene previsto desplazarse a Puerto Maldonado (sureste) para mantener un encuentro con representantes de los pueblos de la Amazonía. 

Francisco llegará después de que el Vaticano dispusiera la pasada semana la intervención de la organización católica peruana Sodalicio de Vida Cristiana, después de las graves informaciones recogidas y la petición de prisión a su fundador, el laico Luis Fernando Figari, acusado también de maltratos y abusos sexuales.

El asunto sobre la congregación parece resuelto, pero no la situación de Figari que vive en Roma desde hace años y antes de su imputación el Vaticano le prohibió regresar a Perú. (EFE)

Relacionadas