Papa Francisco llama a Cuba a la apertura con Estados Unidos

Francisco, de 78 años, visitará Estados Unidos a partir del martes 22 de setiembre.

Papa remarcó la necesidad de unidad entre los cubanos. Foto: abc
Papa remarcó la necesidad de unidad entre los cubanos. Foto: abc

El papa Francisco inició este sábado una histórica visita a Cuba, llamando al gobierno comunista de la isla a una apertura hacia la Iglesia católica y a Estados Unidos, país que será la segunda etapa de su periplo americano.

En la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de La Habana, Francisco instó a Estados Unidos y Cuba a seguir avanzando en el proceso de normalización de relaciones, tras haber restablecido lazos diplomáticos el 20 de julio gracias a una mediación secreta del propio pontífice argentino.

[LEE: Papa Francisco inició histórica gira por la paz entre Cuba y EE.UU.]

"Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento", dijo.

"Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino", declaró el papa ante el presidente Raúl Castro y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, que le recibieron en el aeropuerto.

"El mundo necesita reconciliación, en esa atmósfera de Tercera Guerra Mundial, por etapas, que estamos viviendo", añadió Francisco, quien había declarado a los periodistas durante el vuelo de 12 horas desde Roma que "el mundo tiene sed de paz".

Francisco, de 78 años, visitará a partir del martes Estados Unidos, con una agenda que incluye una cita en el Congreso, otra en la Casa Blanca, y una intervención ante la asamblea general de Naciones Unidas.  (AFP)

Relacionadas