Hamás e Israel acuerdan una tregua que incluye el levantamiento del bloqueo a Gaza

Con casi dos meses de ataques incesantes, los palestinos sufrieron mucho más, pero finalmente pueden ver una potencial mejoría en su situación. 

Hamás e Israel acuerdan una tregua que incluye el levantamiento del bloqueo a Gaza

Después de 50 días de conflicto, una tregua de largo plazo ha sido acordada entre Israel y los militanes palestinos de la franja de Gaza poniendo fin a las hostilidades que ya se han cobrado la vida de más de 2.200 personas desde que Israel empezó su operación 'Margen Protector' el 8 de julio.

El líder político de Hamás, Moussa Abu Marzouk dijo que el trato representó "una victoria a la resistencia". Por su parte, el gobierno israelí dijo que aliviaría el bloqueo de Gaza para permitir la entrada de materiales para construir la devastada ciudad. 

Las concesiones 

Los funcionarios palestinos y egipcios han dicho que el acuerdo exige una tregua indefinida, el levantamiento inmediato de las fronterzas de Gaza con Israel y Egipto y la ampliación de la zona de pesca en el mar Mediterráneo, informa Reuters.

Otros asuntos más complicados se discutirán en conversaciones con mediadores de Egipto en un mes, según The Guardian. Entre ellas están: las demandas de Hamás por un aeropuerto y un puerto pesquero en Gaza y la liberación de prisioneros palestinos. Por su parte, Israel insiste en la desmilitarización de los grupos de resistencia en Gaza y el regreso de los restos de los dos soldados judíos muertos en combate.

"Netanyahu ha fallado en su intento de hacer que Gaza se rinda. Sí, los hemos derrotado haciendo firme nuestra propia resistencia. Estamos al lado de nuestro pueblo y no vamos a dejarlo", dijo el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri. 

La alegría 

Nada más entrar en vigor la tregua, miles de personas se echaron a las destruidas calles de Gaza y a las tranquilas de Cisjordania para celebrar lo que calificaron de una "victoria sin precedente" del pueblo palestino, informó Efe. 

"No me importa si se ha logrado o no la victoria, si los milicianos derrotaron a Israel o si el país derrotó a la resistencia armada. Todo lo que quiero es ver cómo la destrucción de esta guerra termina y Gaza es reconstruida de nuevo y que la calma prevalezca", confesó a Efe Ahmed Shaban, ciudadano de 35 años de la ciudad de Gaza.

 

 

La extrema derecha se opone a la tregua

Aunque no ha sido aún confirmado oficialmente, el acuerdo ha afectado a la popularidad del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que ahora deberá luchar por conservar su puesto.

Según el diario "Haaretz", los ministros de Exteriores, Avigdor Lieberman, y Economía, Naftalí Bennett, representantes de la extrema derecha nacionalista israelí y con capacidad para hacer caer el Ejecutivo, mostraron hoy su oposición al pacto.

Igual de crítica, Zahava Gal-On, dirigente del partido opositor de izquierdas Meretz, criticó a Netanyahu y culpó a su "irresponsable Gobierno" de haber puesto en bandeja la victoria a Hamás.

Relacionadas