Pakistán afirma que evitó ingreso de un submarino indio a sus aguas territoriales

El anuncio ocurre pocos días después que la Fuerza Aérea paquistaní derribó un avión caza de la India sobre la disputada zona de Cachemira

La fuerza naval paquistaní también divulgó un video que, según afirma, muestra el submarino indio. Foto: AFP
La fuerza naval paquistaní también divulgó un video que, según afirma, muestra el submarino indio. Foto: AFP

La Marina de Pakistán aseguró este martes haber impedido que un submarino de India ingrese en sus aguas territoriales, en momentos en que la relación entre los dos países vecinos atraviesa fuerte tensión. El anuncio ocurre pocos días después que la Fuerza Aérea paquistaní derribó un avión caza de la India sobre la disputada zona de Cachemira.

Ese incidente había encendido todas las alarmas sobre la posibilidad de una nueva guerra abierta entre las dos potencias nucleares, y la comunidad internacional se apresuró a pedir a las dos partes que eviten una escalada del conflicto. "La Marina de Pakistán detuvo un submarino de India que buscaba ingresar a nuestras aguas territoriales", expresó un portavoz naval en un comunicado.

De acuerdo con esa nota, "el submarino indio no fue atacado, en línea con la política del gobierno de mantener la paz".

Se trata del primer incidente de este tipo desde 2016, cuando Pakistán aseguró haber "expulsado" un submarino indio de sus aguas territoriales. Por el momento no se divulgaron informaciones sobre cuándo ese submarino habría sido detectado o en cual punto de las aguas territoriales. Tampoco está claro por el momento si el incidente se registró en las aguas territoriales (una franja de 12 millas náuticas, o 22 kilómetros) o en la zona económica exclusiva (de 370 kilómetros).

La fuerza naval paquistaní también divulgó un video que, según afirma, muestra el submarino indio, aunque en las difusas imágenes en blanco y negro parece verse un periscopio sobre la línea de flotación.

En ese video se puede ver que la imagen fue captada a las 20:35 del lunes. Por el momento las autoridades indias no se manifestaron sobre el caso.

LEE: India bombardea territorio de Pakistán por ataque que mató a 40 militares hace 2 semanas

LEE: India y Pakistán aseguran haber derribado aviones de combate "enemigos"

Relacionadas