Pablo Escobar: cifras de la era de terror del capo a 25 años de su muerte

Toneladas de cocaína exportadas a EE.UU.; ríos de sangre en Colombia. Las cifras criminales del capo Pablo Escobar siguen vigentes 25 años después de su muerte

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Toneladas de cocaína exportadas a Estados Unidos; ríos de sangre en Colombia. Las cifras criminales del capo Pablo Escobar siguen vigentes 25 años después de su muerte.

Muertos
No hay una cifra oficial de los asesinatos atribuidos al jefe del Cartel de Medellín, que incluyen policías, periodistas, jueces y candidatos presidenciales.

Su hijo Sebastián Marroquín estima en 3.000 los homicidios ordenados por su padre. Fuentes policiales citadas por la revista Semana los calculan en 5.500. Pero el número puede ser mayor.

La alcaldía de Medellín dice que entre 1983 y 1994, durante el auge del Cartel, hubo 46.612 muertes violentas producto del "narcoterrorismo", que incluye a la gente de Escobar y otras organizaciones criminales.

Riqueza
Escobar apareció durante seis años consecutivos (1987-93) en el listado de los hombres más ricos del mundo de Forbes.

En su primera aparición, la publicación calculaba que su flujo de caja alcanzaba los 3.000 millones de dólares de la época y su patrimonio neto más de 2.000 millones. Su fortuna, entonces, era equivalente al PIB anual actual de países como Sierra Leona o Surinam.

En el momento de su muerte, cuando las autoridades ofrecían 11 millones de dólares por su cabeza, su patrimonio neto rondaba los 1.000 millones de dólares, entre mansiones, obras de arte, un zoológico y autos.

Buena parte de su fortuna fue entregada por los Escobar a sus enemigos a cambio de sus vidas.

Azar
El principio y el fin del capo – católico y esotérico- estuvo marcado por el mismo mes: diciembre. 

Nació el 1 de diciembre de 1949 en Rionegro, aledaño a Medellín; murió el 2 de diciembre de 1993 en la capital antioqueña y fue sepultado el 3 de diciembre en la ciudad que convirtió en su teatro de operaciones, en un entierro al que asistieron miles de seguidores.

Cuarto de siglo después aún se recuerda el vaticinio del astrólogo colombiano Mauricio Puerta, quien a partir de la carta astral del narco – un sagitario con ascendente piscis- aseguró que tendría una muerte súbita por fatales conjunciones de los astros.

Escobar se interesó en la predicción y buscó una reunión con Puerta que nunca se produjo.

El astrólogo interpretó las dificultades para encontrarse como "un recurso de protección de los astros para que nada interfiriera un destino que era ya inexorable", según el libro La parábola de Pablo de Alonso Salazar.

Regalos
Considerado uno de los peores criminales de la historia, muchos se preguntan por qué algunos lo llaman el Robin Hood colombiano.

Cuando el capo incursionaba en la política, a principios de los 80, enarboló banderas sociales, que impulsó con la entrega de 443 casas a habitantes de un basurero en Medellín. 

La urbanización es conocida popularmente como el barrio Pablo Escobar y actualmente hay unas 4.000 viviendas.

Además inauguró unas 100 canchas de fútbol en barrios deprimidos en Antioquia, según la obra de Salazar. AFP

LEE'Chalecos amarillos': el perfil del movimiento que incendia París

LEENicolás Maduro: le gritan “dictador” en toma de posesión de AMLO en México [VIDEO]

Relacionadas