OPS: Todas las vacunas son efectivas para las variantes que circulan actualmente

Ante la pregunta de si existe alguna vacuna mala o de baja efectividad aprobada por la OMS en la lucha contra el nuevo coronavirus, manifestó que no

Foto: AFP
Foto: AFP

Todas las vacunas aplicadas en el país son seguras y efectivas contra la covid-19, incluso contra la variante Delta, manifestaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 “La variante lambda o andina no se ha estudiado suficientemente, pero según los resultados que estamos viendo, las vacunas también son efectivas contra ella”, detalló Raúl Montesano, asesor de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS).

Ante la pregunta de si existe alguna vacuna mala o de baja efectividad aprobada por la OMS en la lucha contra el nuevo coronavirus, Montesano manifestó que la respuesta es no.

“Ninguna de las vacunas autorizadas por las autoridades nacionales, regulatorias o la OMS son malas, todas son eficaces, sobre todo para prevenir enfermedad grave o muerte”, subrayó el experto.

Indicó que hasta donde se han hecho estudios, prácticamente todas las vacunas son efectivas contra las variantes en circulación, excepto tal vez la vacuna de AstraZeneca que se empleó en Sudáfrica, “que tuvo eficacia baja, pero logró buena protección contra la muerte”. Andina

Relacionadas