ONU pidió a senado uruguayo no aprobar norma que legaliza producción y distribución de marihuana

Cámara de Diputados aprobó la norma el día de ayer.

Imagen no encontrada

Uruguay.

El organismo de Naciones Unidas encargado de de vigilar el cumplimiento de tratados internacionales sobre drogas expresó su preocupación por la aprobación de una norma que despenaliza la producción y distribución de marihuana.


 


La norma aún debe ser ratificada por el senado luego que la cámara de diputados la aprobó. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) advirtió que la Ley violaría los tratados internacionales que Uruguay firmó. Agregaron que el gobierno de José Mujica no recibió a los expertos que se enviaron para dialogar sobre el texto.


 


La junta de 13 expertos aseguró que la norma viola el derecho internacional, pues el consumo de marihuana es solo para fines médicos y científicos. La Ley podría tener “graves consecuencias para la salud y bienestar de la población y para la prevención del uso indebido de cannabis entre los jóvenes”.


 


Para la administración de Mujica, la mejor manera de luchar contra el narcotráfico es atacar las fuentes de financiación y ello se logra con la legalización. La JIFE instó a las autoridades a evaluar las consecuencias de proclamar la norma e instó a que se abandone el proyecto.  


Relacionadas