ONU condena unánimemente lanzamiento de misil de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad rechazó que Pyongyang haya lanzado un misil que sobrevoló Japón

ONU condena unánimemente lanzamiento de misil norcoreano. Video: AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el martes, de forma unánime el lanzamiento de un misil de Corea del Norte que sobrevoló el territorio de Japón.

“El Consejo de Seguridad también condena a la República Popular Democrática de Corea por sus atroces acciones y exige que deje de inmediato todas esas acciones. El Consejo de Seguridad subraya que estas acciones de no son sólo una amenaza para la región sino para todos Estados Miembros de las Naciones Unidas”, dijo Amr Abdellatif Aboulatta, representante permanente de Egipto en la ONU.

LEECorea del Norte promete lanzar más misiles pese a condena de Japón

Los 15 países miembro pidieron la aplicación "estricta y plena" de las resoluciones de la ONU, entre ellas las sanciones económicas. El Consejo se mantuvo unido, incluidos China y Rusia, aliados de Corea del Norte. Se subrayó su compromiso en encontrar una solución pacífica, diplomática y política a la crisis.

Por su parte, Pyongyang confirmó haber lanzado un Hwasong-12, un misil de alcance medio que pasó por encima de la península de Oshima, la isla de Hokkaido y el cabo Erimo de Japón, y cayó en el Pacífico norte.

LEE TAMBIÉN: Japón en alerta por amenaza "sin precedentes" de Corea del Norte

El gobierno norcoreano invocó "el derecho a la autodefensa" ante las "intenciones hostiles" de Estados Unidos, que actualmente realiza maniobras militares con Seúl. (AFP)

Relacionadas