ONU anuncia relocalización de su personal en Sudán tras represión que dejó 101 muertos

"Estamos relocalizando temporalmente a miembros de la ONU de programas no críticos, mientras mantenemos todas las operaciones de la ONU en Sudán", dijo la vocera Eri Kaneko 

ONU anuncia relocalización de su personal en Sudán tras represión que dejó 101 muertos. Foto: EFE
ONU anuncia relocalización de su personal en Sudán tras represión que dejó 101 muertos. Foto: EFE

La ONU está sacando a parte de su personal de Sudán, anunció una portavoz este miércoles, a raíz de la represión contra manifestantes que causó más de 100 muertos en el país desde el lunes

"Estamos relocalizando temporalmente a miembros de la ONU de programas no críticos, mientras mantenemos todas las operaciones de la ONU en Sudán", dijo la vocera Eri Kaneko. 

Más temprano, el Comité Central de Médicos de Sudán elevó a 101 el número de fallecidos por la represión violenta de las manifestaciones en Sudán llevada a cabo desde el pasado lunes. El sindicato médico afirmó en un comunicado que 40 cadáveres fueron sacados el martes del río Nilo por una milicia leal al Gobierno militar, que se suman a otros 61 muertos contabilizados desde el lunes. "La cifra de los muertos ha subido a más de 100 personas", dijo a Efe un portavoz del Comité Central de Médicos, Mohamed Babakr.

Los médicos acusaron a la milicia "yanyauid", leal a las autoridades de Jartum, de haber sacado los cuerpos del río y de llevárselos a un lugar desconocido. El comunicado también afirmó que "las milicias del Consejo Transitorio continúan matando y aterrorizando personas inocentes e indefensas en las calles y dentro de sus casas en Jartum y en todo el país, lo que incrementa el número de muertos y heridos en los hospitales".

El sindicato médico había informado anteriormente que habían muerto 60 personas y otras 326 han sido hospitalizadas desde el asalto a la acampada opositora del lunes. No obstante, el Comité advirtió de que estos datos no son completos por las restricciones que están poniendo las fuerzas de seguridad a su trabajo.

Los militares, que ostentan el poder desde el derrocamiento de Omar al Bashir el pasado 11 de abril, irrumpieron a tiros en la mañana del lunes en la acampada opositora del centro de Jartum, que se mantenía desde hace dos meses y atraía a miles de personas todos los días para protestar contra la junta militar.

AFP/EFE

LEESudán: médicos elevan a 101 el número de muertos por la violenta represión

Relacionadas