La ONU advirtió que tomará 300 años alcanzar la igualdad de género

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, preocupó a más de uno con sus declaraciones

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

A horas del Día Internacional de la Mujer, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, se refirió a los avances de la igualdad de género y la respuesta no fue alentadora. 

“Se están desvaneciendo ante nuestros ojos”, dijo Guterres el último lunes ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, informó CNN.  

Además, señaló que la igualdad de género está “300 años de distancia”, según las últimas estimaciones de ONU Mujeres, la organización dedicada a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. 

El secretario general de las Naciones Unidas citó las altas tasas de mortalidad materna, las niñas obligadas a contraer matrimonio precoz y las secuestradas y agredidas por asistir a los colegios como evidencia de que la esperanza de lograr la igualdad de género “es cada vez más lejana”. 

Durante su discurso, Guterres no mencionó a Irán, país que fue expulsado de la comisión de 45 miembros en diciembre debido a las protestas tras la muerte de Mahsa Amini bajo la custodia de la llamada “policía de la moralidad” del mencionado estado. 

“Los derechos de las mujeres están siendo pisoteados, amenazados y violados en todo el mundo”, dijo Guterres, nombrando algunos países en particular, incluido Afganistán, donde dijo que “las mujeres y las niñas han sido borradas de la vida pública”.

El último lunes, un grupo de mujeres afganas se reunieron frente a la Universidad de Kabul para protestar en contra de la prohibición de la educación femenina por parte de los talibanes. 

Según un nuevo informe de la ONU, esta restricción puede equivaler a “un crimen contra la humanidad”. 

Asimismo, el informe presentado al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra señaló el aumento de los matrimonios forzados e infantiles, así como la prohibición que excluyó a las mujeres de espacios públicos como parques y gimnasios. Además, de otras restricciones que limitan la capacidad de las mujeres de viajar y trabajar de forma independiente en Afganistán.

En ese sentido, Guterres aseguró que la secretaria general adjunta y la directora ejecutiva de la ONU Mujeres llegaron a Afganistán hace poco para trasmitir a las autoridades talibanes que “nunca dejaremos de luchar” por las mujeres y niñas. 

En otro momento, dijo que “en muchos lugares se están revirtiendo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, pero no especificó dónde. 

Guterres expresó que “la crisis y los conflictos afectan primero y peor a las mujeres y las niñas”, en referencia a la guerra de Ucrania y es que, en el 2022, la ONU pidió una investigación sobre los informes de violaciones y violencia sexual contra mujeres y niñas ucranianos luego de la invasión de Rusia. 

¿Qué se puede hacer?

Con la finalidad de lograr la igualdad de género, Guterres pidió una acción “colectiva” y “urgente”, es decir: se debe aumentar la educación, los ingresos y el empleo para mujeres y niñas, sobre todo en países en desarrollo del Sur Global hasta promover la participación de mujeres y niñas en la ciencia y tecnología. 

“Siglos de patriarcado, discriminación y estereotipos dañinos han creado una enorme brecha de género en la ciencia y la tecnología. Seamos claros: los marcos globales no están funcionando para las mujeres y niñas del mundo. Necesitan cambiar”, enfatizó. 
 

Relacionadas