ONU: 51 países firmaron tratado que prohíbe armas nucleares

Este acuerdo fue ferozmente resistido por Estados Unidos y otras potencias atómicas

ONU: 51 países firman tratado que prohíbe armas nucleares. Video: AFP

Cincuenta y un países firmaron el miércoles en la ONU un tratado que prohíbe las armas nucleares, y que ha sido ferozmente resistido por las potencias atómicas. El acuerdo fue adoptado en julio por 122 países después de intensas negociaciones encabezadas por Austria, Brasil, México, Sudáfrica y Nueva Zelanda bajo la coordinación del gobierno de Costa Rica.

LEETrump promete "destruir totalmente" a Corea del Norte si insiste en guerra

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó el miércoles que es el primer tratado multilateral de desarme en más de dos décadas. Pero admitió que aún queda mucho trabajo por hacer para que el mundo se libere de las aproximadamente 15 mil ojivas nucleares existentes.

Ninguno de los países que poseen armamento nuclear – Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia, India, Paquistán, Corea del Norte e Israel – participó de las negociaciones.

LEE TAMBIÉN: Corea del Norte acelerará su programa nuclear tras sanciones de ONU

Washington, Londres y París consideran que el tratado está desconectado de la realidad de la seguridad global, y afirman que la crisis con Corea del Norte es prueba de que la disuasión nuclear aún es necesaria. El acuerdo entrará en vigor cuando haya sido ratificado por 50 países. (AFP)

Relacionadas