OMS: Vacunados contra COVID-19 deben conservar mascarilla en regiones con fuerte transmisión

La OMS se pronunció al respecto un día después del adiós estadounidense a la mascarilla para las personas vacunadas

OMS: Vacunados contra COVID-19 deben conservar mascarilla en regiones con fuerte transmisión. Foto referencial: AFP

Las personas vacunadas contra la COVID-19 deberían conservar la mascarilla en las regiones donde la transmisión del virus es elevada, indicó la OMS el viernes, un día después del adiós estadounidense a la mascarilla.

Estados Unidos, donde el número de casos de covid-19 bajó fuertemente, anunció el jueves el levantamiento de la recomendación de llevar mascarilla para las personas vacunadas.

Las autoridades sanitarias recomiendan sin embargo a las personas vacunadas continuar llevando la mascarilla en los transportes (aviones, buses, trenes...), así como en aeropuertos o en estaciones.

Interrogados sobre ese cambio, los expertos de la OMS no hicieron comentarios directos, pero subrayaron que todo depende del contexto epidemiológico de cada país. Recordaron que las vacunas no ofrecen una protección al 100%.

"Inclusive en situaciones donde la cobertura  de vacunación es elevada, si hay mucha transmisión, no se retira la mascarilla", señaló el director encargado de asuntos urgentes sanitarios en la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

La directora científica de la OMS Soumya Swaminathan dijo que los datos provenientes de países que amplían las vacunaciones muestran que las vacunas "protegen contra la infección en una proporción que va de 70 a 80%". 

Para la experta, "muy pocos países están en situación de abandonar las medidas". En la mayoría de los países "debemos continuar aplicándolas".

Uno puede ser infectado, tener la enfermedad asintomática o ligera inclusive después de vacunarse, añadió.

Estados Unidos realiza una vasta campaña de vacunación. Más de 250 000 inyecciones fueron realizadas en 114 días, desde el inicio del mandato, según Joe Biden.

Y el jueves los adolescentes estadounidenses entre 12 y 15 años empezaron a ser vacunados.

Con información de AFP

Relacionadas