OMS pide a los gobiernos dialogar con los manifestantes "anticorona"

La OMS recordó a los reacios a las restricciones contra la pandemia que el COVID-19 es "real" y "mata"

Manifestación "anticorona" en Berlín. Foto: La Tercera

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el lunes a los gobiernos a dialogar con los manifestantes "anticorona", y recordó a los reacios a las restricciones contra la pandemia que el COVID-19 es "real" y "mata".

"Debemos escuchar lo que la gente pide, lo que la gente dice. Deberíamos emprender un diálogo honesto", declaró a los medios Tedros Adhanom Ghebreyesus, preguntado sobre las manifestaciones de los que se oponen a las consignas impuestas para frenar el covid-19, como las que se produjeron este fin de semana en Alemania y en otras partes. "Pero al mismo tiempo, quisiera decir a los que se manifestaron la semana pasada que el virus es real. Es peligroso. Circula rápidamente y mata, y debemos hacer todo para protegernos y proteger a los otros", agregó, en una conferencia de prensa desde la sede de la OMS en Ginebra.

Ahora que la perspectiva de una segunda ola de la pandemia alimenta los temores de nuevos confinamientos en Europa y en otras partes, la furia crece entre los partidarios de un relajamiento de las medidas restrictivas contra el nuevo coronavirus.

En Alemania, la tentativa de toma del Parlamento nacional en una manifestación "anticorona" este fin de semana mostró una nueva etapa en la radicalización del movimiento.

Michael Ryan, director de urgencias sanitarias en la OMS, recordó que las epidemias y las situaciones de urgencia crearon desde siempre "fuertes emociones", haciendo muy difícil la aceptación de las medidas por la población. "Es muy importante que los gobiernos no reaccionen de manera excesiva a las protestas de la gente contra las medidas", afirmó y abogó por el diálogo.

El director de la OMS envió un mensaje claro a quienes consideran que no es grave que el virus mate a personas mayores: "Cada vida, se trate de un joven o un viejo, es preciosa. Y debemos hacer todo para salvarla".

Con información de AFP

Relacionadas