OMS: El mundo debería haber escuchado cuando alertamos del coronavirus en enero

Director de la OMS dijo que la institución que dirige no puede obligar a países a seguir sus recomendaciones

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: AFP
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: AFP

El mundo "debería haber escuchado" a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando dio la alarma sobre el nuevo coronavirus a fines de enero, afirmó el lunes su jefe y subrayó que la institución no puede obligar a los países a seguir sus recomendaciones. Mientras que la OMS es criticada por Estados Unidos por la lentitud de su reacción ante el COVID-19, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió, una vez más, su acción. 

Interrogado acerca de la política de desconfinamiento defendida por el presidente Jair Bolsonaro cuando Brasil aún no ha alcanzado el pico de la pandemia, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la OMS "no tiene mandato para obligar a los países a implementar lo que les aconsejamos". "El mundo debería haber escuchado atentamente a la OMS porque la emergencia global se inició el 30 de enero", con 82 casos y ninguna muerte fuera de China, dijo a la prensa en Ginebra. 

"Y habíamos aconsejado a todo el mundo que aplicara un enfoque integral de salud pública. Habíamos dicho que se buscaran los casos, se hicieran test, se aislaran y se buscaran los contactos. Los países que siguieron el consejo están en una mejor posición que los otros, es un hecho", dijo. "Cada país podría haber puesto en marcha todas estas posibles medidas. Creo que es suficiente para mostrar la importancia de escuchar los consejos de la OMS", insistió.

Más de 207 mil muertos por coronavirus
La pandemia del nuevo coronavirus ha matado a más de 207 000 personas en todo el mundo desde su aparición en China en diciembre, según un balance realizado por AFP de fuentes oficiales. 

Washington, que acusa a la OMS de manejar mal la pandemia y de haber tardado en alertar para no ofender a Pekín, congeló su contribución financiera a la organización. Ante esta crítica, el titular de la OMS ha defendido repetidamente la organización y el lunes insistió en "garantizar que continuaremos brindando consejos basados en la ciencia y la evidencia. Dependerá de los países seguirlos o no".

Con información de AFP

LEE: Donald Trump y Emmanuel Macron coinciden en "necesidad de reformar la OMS", según Casa Blanca

LEE: OMS: No existen pruebas de que personas infectadas por coronavirus se inmunicen

Relacionadas