OMS Europa sostiene que "vacunación obligatoria" debe ser la última opción

Organismo invocó a tomar medidas para que los niños y las clases presenciales no sigan siendo afectadas por la pandemia

En Europa hay un gran porcentaje que no desea vacunarse. Foto: AFP

La OMS pidió el martes que se proteja mejor a los niños, actualmente muy afectados por la ola de coronavirus que golpea Europa y consideró que la vacunación obligatoria de la población debería ser la última opción.

La OMS, que teme 500 000 muertos adicionales en Europa hasta primavera, estima que más de 120 000 personas murieron por COVID-19 desde finales de noviembre, cuando lanzó su aviso sobre la vacunación.

Poco antes de las fiestas de fin de año, sinónimo de encuentros familiares y desplazamientos, el recuento diario de fallecidos se sitúa en casi 4.000 por día, según la organización, que califica la gráfica de contagios como una "llanura alta".

Bajo el trasfondo de la variante ómicron, los casos aumentan actualmente en Europa en todas las edades, "la tasas más elevadas se observan en los 5-14 años", entre dos y tres veces más que el resto de la población, indicó la OMS Europa.

Para evitar de nuevo los cierres de colegios y la vuelta de la educación a distancia, esta institución aconseja reforzar los tests, así como el uso de tapabocas y la vacunación de alumnos (algo que aprobaron varias agencias de salud del mundo).

El lunes, un estudio del Banco Mundial y de varias instituciones internacionales alertó del impacto mayor de lo previsto de la pandemia en la educación y el futuro de los niños en el mundo. AFP

Relacionadas