OMS dice que es prematuro aligerar restricciones frente a la pandemia del coronavirus en Europa

Director para Europa de la OMS dijo que "las tasas de transmisión siguen siendo muy altas" y que eso afecta a los sistemas de salud

OMS dice que es prematuro aligerar restricciones frente a la pandemia del coronavirus en Europa. Foto: AFP referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este jueves que todavía es pronto para levantar las restricciones vigentes en Europa frente a la pandemia, pese a la disminución del número de nuevos casos en la mayoría de países de la región.

"Las tasas de transmisión en toda Europa siguen siendo muy elevadas, lo que afecta a los sistemas de salud (...), por lo que es demasiado prematuro aligerar" las restricciones, dijo el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en una rueda de prensa en línea.

El director regional también señaló que, dado que solo el 3% de la población de la región había tenido una infección confirmada, las zonas "golpeadas gravemente una vez pueden serlo de nuevo".

Kluge describió la situación actual como una "paradoja pandémica", en la que, por un lado, el despliegue de las vacunas ofrecía "notables esperanzas", pero, por otro, "las nuevas variantes preocupantes presentan mayor incertidumbre y riesgo". 

En la región europea de la OMS, que incluye a Rusia y varios países de Asia Central, 35 países han comenzado a vacunar, según la organización. 

En cuanto a la nueva variante descubierta por primera vez en el Reino Unido, se ha confirmado su presencia en 33 países, y la variante identificada por primera vez en Sudáfrica se ha notificado en 16. 

Según el balance de AFP para Europa, que excluye a algunos de los países de Asia Central de la región europea de la OMS, los nuevos casos ascendieron a 1 421 692 en los últimos siete días, un descenso del 10% respecto a los siete anteriores.

Con información de AFP

Relacionadas