OMS cree que la vacuna contra el coronavirus no estará disponible en el 2020

OMS estimó para cuándo cree que estaría lista la vacuna y dijo que durante las próximas semanas habrá "buenas noticias" respecto a tratamientos contra la enfermedad

OMS cree que la vacuna contra el coronavirus no estará disponible en 2020. Foto: AFP
OMS cree que la vacuna contra el coronavirus no estará disponible en 2020. Foto: AFP

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, estimó "muy difícil" que una vacuna contra el coronavirus (COVID-19) esté lista durante el presente año 2020 y que tal vez para inicios del 2021 podría estar disponible, pero sostuvo que durante las próximas semanas habrá "buenas noticias" respecto a tratamientos contra la enfermedad, informó elEconomista.

"(La vacuna) tardará en llegar de 10 o 12 meses. Tal vez para principios del próximo año, para este año es muy difícil", subrayó la representante de la OMS, indicando que por mucha prisa que se tenga, todavía hay muchos procesos que seguir para asegurar que la "vacuna en el mercado sea segura". "Ojalá me equivoque y sea antes", añadió.

Según recoge Europa Press, Neira también afirmó que los tratamientos que se utilizan en la actualidad contra la enfermedad provocada por el coronavirus, y que están siendo valorados por la OMS, van a dar "buenas noticias" en las siguientes dos semanas.

Novedades sobre hidroxicloroquina
Sostuvo, a su vez, que pronto se sabrá si el uso de la hidroxicloroquina aporta o no beneficio a los pacientes. Esto luego de que la Organización Mundial de la Salud retomara investigaciones con este medicamento tras una suspensión temporal por un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardíacas.

En lo que respecta a la inmunidad contra el virus, dijo que esta podría durar entre 6 y 12 meses, pero por ahora no hay evidencia científica sólida que respalde esta teoría. "En otros virus de la misma familia la inmunidad dura varios meses, por lo que cabe esperar que las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus y han generado anticuerpos puedan tener inmunidad entre seis y 12 meses", manifestó.

Aclaró que no hay evidencia que sustente la hipótesis de que el calor debilite al coronavirus, pero se sabe que "todos" los virus respiratorios tienen una estacionalidad. "Necesitamos un año entero para saber cómo se comporta el virus respecto a la estacionalidad, pero todo parece indicar que existe una relación, aunque Singapur nos ha despistado, porque ha tenido muchos casos y su clima es húmedo y cálido", apuntó.

Segunda oleada de menor impacto
Neira es optimista en que si tiene lugar una segunda oleada de contagios, especialmente en Europa, esta no tendrá las mismas dimensiones que la primera, pues las drásticas medidas de contención de la pandemia tuvieron en su mayoría resultados positivos. "Lo mejor es que los países se preparen para el peor escenario y se dejen sorprender por el mejor", concluyó.

LEE: OMS: No se sabe si en invierno el coronavirus puede ser más agresivo o transmitirse mejor o no

LEE: OMS: No ha quedado demostrado que asintomáticos puedan transmitir menos el coronavirus

Relacionadas