OMS advierte que la pandemia de COVID-19 está "lejos de haber terminado"

La OMS señaló que los "desacuerdos" en la ciencia y en la política hacen "todavía más difícil" el combate al virus

OMS advierte que la pandemia de COVID-19 está "lejos de haber terminado". Foto: AFP

El COVID-19 "está lejos de haber terminado", advirtió Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una entrevista con la AFP en Ginebra, la científica estadounidense instó a la gente a estar "mentalmente preparada", porque el cornavirus "estará entre nosotros durante un tiempo".

También advirtió que los "desacuerdos" en la ciencia y en la política hacen "todavía más difícil" el combate al virus, que deja 1,09 millones de muertos y más de 38,5 millones de contagios en el orbe, de acuerdo con el recuento de la AFP.

El director de la sección Europa en la OMS, Hans Kluge, anunció que "el número de casos diarios aumenta, los ingresos en los hospitales también. El covid es ya la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el nivel de 1.000 muertos por día".

Y, basándose en proyecciones, la OMS advirtió que podría llegarse a un nivel de mortalidad "cuatro o cinco veces superior al de abril" si las restricciones se levantan de manera prematura.

Pero los países están desesperados por la recesión que provoca la pandemia y la forma que afecta la vida social y cultural, los deportes, el mundo laboral, los sistemas de salud y hasta las campañas electorales.

Museos, recesión, elecciones y pobreza
América Latina y el Caribe es la región más enlutada del mundo con más de 373.000 decesos y 10 millones de contagios.

Perú, que inició una reapertura gradual de los museos y sitios arqueológicos, anunció este jueves que su economía se contrajo 9,8% en agosto con respecto al mismo mes de 2019, en tanto el PIB cayó 15,66% en los primeros ocho meses del año.

Y sin embargo, se trata de la menor caída mensual desde que en marzo el país declaró la emergencia sanitaria.

En tanto, Costa Rica informó que la pobreza (con un ingreso mensual menor a 80 dólares) alcanzó 26,2% de los hogares, el nivel más alto en casi tres décadas. La pobreza extrema alcanzó al 7% de los hogares.

El incremento coincide con un fuerte aumento del desempleo, que pasó de 12,3% antes de marzo a 23,2% en el trimestre de junio a agosto.

Chile, cuya economía cayó 11,3% en agosto, anunció por su parte que no levantará la cuarentena que rige en algunas zonas del país durante el plebiscito constitucional del 25 de octubre, aunque permitirá concurrir a las urnas sin restricciones.

Y los bolivianos, que el próximo domingo eligen nuevo presidente, viven una tensa campaña electoral marcada por la polarización, el deterioro económico y la pandemia.

Estados Unidos, en tanto, que acude a las urnas el 3 de noviembre, vive una campaña marcada por el coronavirus, que ha hecho estragos en la Casa Blanca, contagiando a la familia presidencial, y en todo el país, siendo el más afectado en términos absolutos, con cerca de 217.000 muertos y casi 8 millones de contagios.

El presidente Donald Trump, que busca la reelección, criticado por su gestión de la crisis sanitaria y bastante rezagado con respecto a su rival demócrata Joe Biden, dijo estar dispuesto a aumentar la oferta del gobierno para desbloquear las negociaciones con los demócratas sobre un nuevo paquete de ayuda económica.

Y Kamala Harris, que secunda a Biden en la fórmula presidencial demócrata, anunció la suspensión de sus viajes por casos de covid-19 en su entorno.

"Evitar el confinamiento generalizado"
Europa, con 6,8 millones de casos y más de 245.000 muertes, sufre un rebrote de proporciones, con una propagación importante del coronavirus incluso en países que habían logrado doblegar la primera ola, como Alemania.   

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, pidió a los países de la UE hacer "lo necesario" para evitar un confinamiento generalizado.

"El tiempo apremia y todo el mundo debe hacer lo necesario para evitar los devastadores efectos sociales, económicos y sanitarios de un confinamiento generalizado", dijo.

La posibilidad de un nuevo confinamiento total es algo que Europa no se puede permitir, según la OMS.

"No podemos mantener de forma duradera un confinamiento como el de marzo, que fue un parón. La presión y los daños colaterales en la gente fueron demasiado altos", dijo Kluge.

Pero Polonia, que declaró "zona roja" a Varsovia y otras ciudades del país, anunció un confinamiento ante el rebrote del virus, al pedir a la población "quedarse en casa" y "teletrabajar".

En Londres, los nueve millones de habitantes de la ciudad no podrán reunirse con familiares y amigos en espacios cerrados a partir del sábado, anunció el gobierno, que puso a la capital en nivel de alerta "alto". 

Y Francia superó este jueves los 30.000 casos nuevos de covid-19 en 24 horas, por primera vez desde el lanzamiento de los tests masivos, informó la agencia de salud pública.

En París y las principales ciudades del país entrará en vigor el sábado al menos por un mes un toque de queda nocturno para reducir la velocidad vertiginosa de los contagios.

En España, donde el gobierno impuso la semana pasada el estado de alarma en Madrid, el ejecutivo central y las autoridades regionales libran una verdadera guerra de números ante el estupor de buena parte de la población.

Con información de AFP

Relacionadas