OMS actualiza lista de síntomas del coronavirus y añade la dificultad para hablar y moverse

Si has presentado estos dos nuevos síntomas, la Organización Mundial de la Salud recomienda solicitar atención médica inmediata

OMS actualiza lista de síntomas del coronavirus y añade la dificultad para hablar o moverse. Foto: Marca
OMS actualiza lista de síntomas del coronavirus y añade la dificultad para hablar o moverse. Foto: Marca

Según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio publicado en marzo, el 87,9 % de los pacientes infectados por el coronavirus (COVID-19) registró fiebre en algún momento, siendo este el el síntoma más común por delante de la tos seca (67,7 %) y la fatiga (38,1 %). Pero con el paso del tiempo la OMS añadió nuevos síntomas y, recientemente, ha agregado dos nuevos, considerados de carácter grave, que tienen que ver con dificultades a la hora tanto de hablar como de moverse.

Si las personas registran síntomas de estas características, la OMS recomienda solicitar atención médica de forma inmediata: "Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado", indican.

Así, los problemas a la hora tanto de hablar como de moverse se unen a otros de carácter grave como las complicaciones a la hora de respirar o dolor u opresión en el pecho. En caso de que hayas registrado alguno de estos tres síntomas, se recomienda ponerse en contacto con las autoridades médicas para atajar el problema cuanto antes.

Otros síntomas menos frecuentes
La OMS también dice que hay otros síntomas como la producción de esputo (33,4 %). También la dificultad para respirar (18,6 %), el dolor de garganta (13,9 %), el dolor de cabeza (13,6 %) y la mialgia o artralgia. Un dolor, de carácter tanto muscular como articular, que ha afectado a un 12,8 % de pacientes analizados en el estudio.

Hay otros síntomas como los escalofríos (11,4 %), las náuseas y vómitos (5 %) y la congestión nasal (4,8 %), aunque son algo menos recurrentes aún que los ya citados. La diarrea, la hemoptisis y la congestión conjuntival son todavía menos frecuentes. La OMS, a su vez, ha ido añadido otros con el paso del tiempo como la pérdida del gusto o el olfato, las erupciones cutáneas o los cambios de color en los dedos de las manos o los pies. 

LEE: OMS aprueba que su gestión de la pandemia del coronavirus sea evaluada en el futuro

LEE: Trump dice que si OMS no hace "mejoras" en 30 días, cortará financiamiento de EE. UU.

Relacionadas