OMC prevé caída del comercio global este año de hasta un 32 % por el coronavirus

El organismo advierte que el descenso de los intercambios globales puede ser mayor que el producido por la crisis financiera de 2008-2009  

OMC prevé caída del comercio global este año de hasta un 32 % por el coronavirus. Foto: AFP
OMC prevé caída del comercio global este año de hasta un 32 % por el coronavirus. Foto: AFP

La perturbación de la actividad económica que ha producido la pandemia del coronavirus o COVID-19 causará una caída del comercio mundial este año de entre el 13 % y el 32 %, según un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) divulgado este miércoles.

El estudio contempla dos posibles escenarios, que en el caso más optimista supondría un descenso del 13 % seguido de una recuperación del comercio del 21,3 % en 2021, mientras que en un contexto más pesimista a una caída del 32 % le seguiría una recuperación del 24 % (pero que partiría de cifras más bajas que en la otra hipótesis). "Las cifras son feas, no hay cómo negarlo", reconoció al presentar las cifras el director general de la OMC, Roberto Azevedo, quien subrayó que "con todo, una recuperación rápida y vigorosa es posible".

El informe elaborado por los economistas de la organización con sede en Ginebra predice que el descenso de los intercambios globales será probablemente mayor que el producido por la crisis financiera de 2008-2009.

Azevedo subrayó que el comercio debe ser parte importante de la recuperación económica global tras la actual crisis, y para ello "será fundamental que los mercados se mantengan abiertos y sean previsibles". "Si los países colaboran, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada uno actúa por su cuenta", aconsejó.

Por regiones, se prevé que las exportaciones caigan como mínimo este año un 17,1 % en Norteamérica, un 12,9 % en América del Sur y Central, y un 12,2 % en Europa (en el escenario más pesimista podría haber descensos en todos estos territorios de entre el 30 y el 40 %).

Las importaciones norteamericanas bajarían como mínimo un 14,5 %, las de América del Sur y Central un 22,2 % y las europeas un 10,3 %. En todas las regiones la OMC prevé recuperaciones de los intercambios en 2021 que rondarían el 20 %. 

Con información de EFE

Relacionadas