OEA: Almagro convoca formalmente al Consejo Permanente por Venezuela

Horas antes, el secretario general había denunciado un "auto-golpe perpetrado por el régimen venezolano"

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto:AFP

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó formalmente este viernes al Consejo Permanente convocar una sesión urgente para evaluar la crisis política en Venezuela, conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

[LEE: Venezuela: Tribunal Supremo asume las funciones del Parlamento]

Horas antes, Almagro había denunciado vía Twitter un "auto-golpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional".

En una nota entregada al presidente del Consejo y colocada en el sitio web de la Organización de Estados Americanos, Almagro dijo que ese artículo de la Carta le atribuye solicitar la sesión para hacer una "apreciación colectiva" de la situación en Venezuela y "adoptar las decisiones que estime conveniente".

[LEE: PPK: "Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela"]

Esta medida fue tomada por Almagro luego de que el jueves el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió un fallo mediante el cual retira funciones al Parlamento y asume las mismas alegando desacato.

La sentencia ha sido considerada por la Asamblea Nacional de Venezuela como un "golpe de Estado" impulsado por el presidente Nicolás Maduro, quien pretendería gobernar sin límite de poderes al neutralizar al Legislativo, de mayoría opositora al chavismo.

 

Relacionadas