Obama permitirá que millones de inmigrantes se legalicen y trabajen en Estados Unidos

El mandatario presentará formalmente su plan de políticas inmigratorias, pese a las protestas de los republicanos. 

Foto: New York Times
Foto: New York Times

Siguiendo la promesa de usar el poder de su Administración para ajustar el enfoque de Estados Unidos respecto a la inmigración, el presidente Obama planea quitar la amenza de deportación de hasta cinco millones de personas que hayan entrado a Estados Unidos ilegalmente, informa el sitio NPR Org.

Según reporta The New York Times, el presidente ignorará las protestas de los republicanos y anunciará el cambio de enfoque al sistema de inmigración de su gobierno que además de proteger a las personas que estén ilegales, también les dará permiso para trabajar en el país. 

Obama tiene la intención de pedir cambios para reorientar de manera significativa las actividades de 12 mil agencias de inmigración, algo que permitirá que muchos padres de niños que son ciudadanos americanos o residentes legales obtengan documentos laborales bajo la ley y ya no tengan que preocuparse por ser descubiertos, separados de sus familias y deportados.

Vía: BBC

Solo esa parte del plan de Obama podría afectar a 3.3 millones de personas que han estado viviendo ilegalmente en Estados Unidos por al menos cinco años, de acuerdo a los análisis hechos por el Instituto de Política Migratoria, una organización de investigación en Washington. 

Un anuncio formal del plan podría ser anunciado la próxima semana, asegura el Times. Los reportes de este proyecto de la Casa Blanca llegan siete días después de que el presidente Obama le pidiera al congreso que comience una reforma de inmigración, citando la crisis alrededor de las fronteras de Estados Unidos.

 

Relacionadas