Nueva Zelanda: la primera ministra Jacinda Ardern jura su cargo

La laborista de 37 años prometió a los ciudadanos un gobierno activo, fuerte y empático para todos

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. Foto: AFP
Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. Foto: AFP

La nueva primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern, juró el jueves el cargo y prometió un Ejecutivo activo, fuerte y empático que gobernará para todos y no solo para los que le votaron en las elecciones del 23 de septiembre.

"Quiero hacer énfasis hoy en la expresión 'vuestro gobierno'. Estamos en una democracia y por supuesto no todos nos votaron. Pero prometemos, sin importar qué han votado o dónde viven, que éste será el Gobierno de todos los neozelandeses", dijo Ardern en su primera intervención pública tras la investidura en la Casa del Gobierno, en Wellington, según Radio New Zealand.

LEEPerú vs. Nueva Zelanda: embajada reduce tiempo de visado y habilita portal web

"Vamos a ser un Gobierno activo, vamos a ser un Gobierno fuerte, vamos a ser un Gobierno empático y vamos a ser un Gobierno que trabajará unido", señaló la política que, a sus 37 años, se ha convertido en la primera ministra más joven de Nueva Zelanda.

El Partido Laborista (centro izquierda, 46 diputados), de Ardern, gobernará los próximos tres años en coalición con Nueva Zelanda Primero (nacionalistas, 9) y el Partido Verde (izquierda, 8).
La alianza concede a los laboristas 63 diputados en un Parlamento unicameral de 120 escaños, en el que el Partido Nacional (centro derecha) dirigirá la oposición con 56 legisladores, acompañado de Acta (extrema derecha), con uno.

El laborismo ha cedido a Nueva Zelanda Primero por su apoyo en esta legislatura Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Desarrollo Económico Regional y Bosques.

LEE TAMBIÉN: Perú vs. Nueva Zelanda: ¿cuánto cuesta llegar a Oceanía para el repechaje?

Winston Peters, líder de Nueva Zelanda Primero, será viceprimer ministro y ministro de Exteriores y de Empresas Estatales; Ron Mark, segundo de la formación, llevará Defensa y Veteranos; Tracey Martin, se ocupará de Interior, Infancia y Tercera Edad y Shane Jones se encargará de Desarrollo Económico Regional, Bosques e Infraestructura.

Ardern se ha reservado para ella las carteras de Arte, Cultura y Patrimonio y de Reducción de la pobreza infantil y los servicios de inteligencia, además de las funciones propias de la jefatura del Gobierno.

"El consenso entre comentaristas políticos y editoriales de periódicos es que la primera ministra Jacinda Ardern ha montado ingeniosamente una nueva alineación ministerial creíble", dijo el diario New Zealand Herald.

La única pega que le saca el artículo es que es "demasiado predecible"·

La nueva primera ministra de Nueva Zelanda había adelantado en declaraciones las últimas semanas que su Gobierno mantendrá las políticas de recortes tributarios y ayudas a las familias, que buscará implementar una ley de cero emisiones de carbono para el año 2050 y la creación de una comisión de cambio climático.

Asimismo, trabajarán para avanzar hacia la equidad salarial para las mujeres y una mayor participación de mujeres en el Parlamento.

Nueva Zelanda ha estado gobernada por el Partido Nacional los últimos nueve años. (EFE)

Etiquetas:

Relacionadas