Nobel de la Paz: líderes del mundo felicitan a Juan Manuel Santos

Distintas personalidades del mundo expresaron su deseo de ver realizada la reconciliación en el pueblo colombiano

El presidente Juan Manuel Santos estrechando la mano del jefe de las FARC 'Timochenko' acompañados por el presidente Raúl Castro. (Vía: AFP)

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos fue galardonado este viernes con el Nobel de la Paz por encaminar un acuerdo de paz histórico firmado por la guerrilla marxista de las FARC, y rechazado por la población en un plebiscito.

Distintas personalidades del mundo lo saludaron por sus esfuerzos de poner fin al histórico conflicto. Estos fueron algunos de los mensajes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El presidente Santos y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron el 26 de septiembre un acuerdo histórico para poner fin a un conflicto que duraba desde más de medio siglo.

Contra todo pronóstico, el pueblo colombiano rechazó el acuerdo en un plebiscito el domingo, reclamando entre otras medidas que los guerrilleros desmovilizados no puedan participar en la vida política y que vayan a la cárcel, en lugar de beneficiarse de penas alternativas.

El fracaso del referéndum obligó a Bogotá y a la guerrilla a reanudar sus negociaciones, a las que el comité Nobel da un espaldarazo este viernes con el peso simbólico del premio.

El premio, que consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque de ocho millones de coronas suecas (unos 950.00 dólares), le será entregado en Oslo el 10 de diciembre, fecha de aniversario de la muerte de su fundador, el científico e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896).

Relacionadas