Nigeria: Hombres armados secuestran a 140 estudiantes en escuela

Los atacantes escalaron una verja para acceder al internado del colegio Bethel Secondary School en la localidad de Chikun del estado de Kaduna

Nigeria: Hombres armados secuestran a 140 estudiantes en escuela. Foto referencial: Hola News
Nigeria: Hombres armados secuestran a 140 estudiantes en escuela. Foto referencial: Hola News

Hombres armados secuestraron en la noche del domingo al lunes a 140 estudiantes en el noroeste de Nigeria, indicó un profesor, en el último episodio de una larga serie de acciones de este tipo contra centros educativos.

Los atacantes escalaron una verja para acceder al internado del colegio Bethel Secondary School en la localidad de Chikun del estado de Kaduna, donde dormían un total de 165 alumnos.

"Los asaltantes se llevaron a 140 estudiantes, y 25 lograron escapar", indicó a la AFP Emmanuel Paul, un profesor de la escuela.

El portavoz de la policía del estado de Kaduna, Mohammed Jalige, confirmó el ataque el lunes por la mañana, pero no ofreció detalles sobre el número de estudiantes raptados.

"Equipos tácticos de la policía han ido tras los secuestradores. Todavía estamos en la misión de rescate", afirmó.

Alrededor de 1000 estudiantes han sido secuestrados en diferentes estados nigerianos. La mayoría fueron liberados tras negociaciones con autoridades locales, pero algunos siguen retenidos.

Grupos criminales que las autoridades denominan "bandidos" aterrorizan las poblaciones del noroeste y centro del país más poblado de África, atacando poblados, robando ganado y secuestrando a personalidades locales o viajeros para cobrar rescate.

Desde comienzos de este año, parecen haberse fijado como blanco escuelas, institutos y universidades.

Operan desde campamentos situados en el bosque de Rugu, que se extiende por los estados nigerianos de Zamfara, Katsina y Kaduna, así como por Níger.

Aunque actúan impulsados por el afán de lucro, algunos son allegados a grupos yihadistas presentes en el noreste de Nigeria, a cientos de kilómetros de distancia.

- Tercer ataque en tres días -
Se trata del tercer ataque importante perpetrado en Kaduna en los últimos tres días y el cuarto secuestro de estudiantes desde diciembre.

El gobernador de Kaduna, Nasir Ahmad El Rufai, ha sido uno de los líderes vocales que más ha insistido en no pagar rescates a estos grupos. 

El domingo, al menos ocho empleados de un hospital de ese estado fueron secuestrados, según la policía, a pesar de que según fuentes locales afirman que fueron 15 los secuestrados.

Siete personas murieron en ataques el domingo por la noche en localidades vecinas, indicó Samuel Aruwan, encargado de seguridad del gobierno de Kaduna.

El presidente Muhammadu Buhari, un exgeneral en el poder desde 2015, prometió terminar con la actividad de estos grupos criminales, pero estos secuestros masivos son solo uno de sus múltiples desafíos.

Las fuerzas de seguridad nigerianas combaten desde 2009 la insurgencia yihadista en el noreste del país, un conflicto que ha matado 40 000 personas y ha desplazado a dos millones.

Con información de AFP

Relacionadas