Nigeria: atentado suicida en mezquita deja al menos 10 muertos y 20 heridos

La ciudad nigeriana de Maiduguri es objetivo de constantes ataques del grupo yihadista Boko Haram

Atentado suicida en mezquita de Nigeria deja varios muertos. Video: AFP

Al menos 10 personas murieron este lunes y otras 20 resultaron heridas por un atentado suicida en una mezquita en la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, informan los medios locales. El atentado fue perpetrado supuestamente por una mujer que se inmoló sobre las 5.30 hora local (4.30 GMT), momento del día en el que centro religioso suele acoger a multitud de oradores.

[Nigeria: presidente recibió a las 82 estudiantes liberadas por Boko Haram]

Al parecer, la mujer detonó los explosivos que llevaba adheridos al cuerpo en la puerta de la mezquita cuando los guardias intentaban practicarle un registro de seguridad. Se trata del quinto atentado terrorista cometido por suicidas en menos de una semana en esta ciudad, objetivo permanente del grupo yihadista Boko Haram.

El pasado miércoles murieron 19 personas en cuatro ataques casi simultáneos perpetrados también por mujeres, al parecer integrantes del citado grupo violento. El Ejército nigeriano ha logrado en los últimos meses recuperar buena parte del territorio conquistado por Boko Haram en el noreste del país, donde los yihadistas aspiran a establecer un estado regido por la sharia o ley islámica.

[Nigeria: al menos 50 muertos tras bombardeo por error a campo de refugiados]

Debilitado por los avances militares, ha recurrido de forma creciente a los atentados suicidas contra civiles. Desde el inicio de su campaña en 2009, el terrorismo de Boko Haram ha costado la vida a más de 20 mil personas y ha obligado a abandonar sus hogares a más de dos millones de personas en la región, según cifras de organizaciones humanitarias internacionales. (EFE)

Relacionadas