China: naufragio del "Estrella Oriental" en China acaba con 365 desaparecidos

Después de tres días de complicados y continuos trabajos de rescate, el Gobierno chino consideró hoy que no hay posibilidades de encontrar más supervivientes.  

China: naufragio del "Estrella Oriental" en China acaba con 365 desaparecidos

No hay esperanza de vida en el "Estrella Oriental", la embarcación que naufragó el lunes pasado en el río Yangtsé en China con 456 personas a bordo y de las que tan sólo 14 han sobrevivido.

Después de tres días de complicados y continuos trabajos de rescate en un río de condiciones complicadas para una tarea de ese calibre, el Gobierno chino consideró hoy que no hay posibilidades de encontrar más supervivientes.

"Tras una intensa exploración (del buque), no hemos encontrado signos de vida (dentro del barco). Los expertos dicen que la posibilidad de que haya supervivientes es muy, muy limitada", afirmó ante los medios el responsable de la operación, Xu Chengguang, quien elevó la cifra de cuerpos encontrados a 77.

Una vez descartada esta posibilidad, las autoridades decidieron hoy devolver el navío a su posición normal, ya que en el naufragio – causado en principio por un tornado, aunque se siguen investigando las causas – el buque se volteó.

De la mano de inmensas grúas que sobresalen del caudaloso río, los buzos amarrarán el barco casi hundido – aún sobresale la quilla del agua – con cables de acero y dos embarcaciones de 500 toneladas cada una darán el empujón final para que el "Estrella Oriental" vuelva a su posición natural.

La operación comenzó esta noche local y no se sabe cuánto puede prolongarse, ya que sigue habiendo muchas dificultades, entre ellas, las corrientes del río y la falta de visibilidad en el agua.

Una vez "en pie", los equipos registrarán cabina por cabina en busca de víctimas, cuyo número se espera que ascienda a centenares, pues la mayoría de los pasajeros que viajaban en el navío – jubilados de turismo entre 50 y 80 años – estaba ya durmiendo cuando se produjo el naufragio, que ocurrió en poco más de un minuto.

Relacionadas